Estados
14_gobierno_sonora_durazo_guevara_gandara_astiazaran_del_rio_bours_notas_050220_ml.jpg
Fotos: Notimex/Cuartoscuro.com/FB @aantonioastiazaran/Youtube María Dolores Del Río/Canal Sonora

Elección Sonora 2021: rumbo a la gubernatura ¿quiénes suenan?

Mié 05 Febrero 2020 22:41

Tan lejos y tan cerca, el proceso electoral de 2021 tiene entre sus gubernaturas clave a renovar la del estado de Sonora, hoy en poder del PRI a través de Claudia Pavlovich. Conforme el tiempo avanza, la política local, columnistas y expertos ven una lista de posibles aspirantes a candidato a gobernador que podrían estar en la contienda. Hay coincidencias entre los nombres que suenan: Alfonso Durazo, Ana Gabriela Guevara, Ernesto “el Borrego” Gándara, Antonio Astiazarán, María Dolores del Río e incluso Ricardo Bours.


Hay quienes en sus primeros análisis se remiten a los procesos internos 2002 y la elección 2003 en Sonora donde los principales partidos PRI, PAN y PRD tenían cartas fuertes a Gobernador y no se sabía quién sería el abanderado. ¿El resultado?, Eduardo Bours salió de un proceso democrático inédito en el tricolor en septiembre del 2002, sorprendiendo a más de uno ante la estructura que había construido Armando López Nogales

Bours ganó con menos de un punto porcentual en la elección más competida hasta ese momento en la historia de Sonora.


En este 2020 hay quienes ven que todos los partidos se enfrentarán a un contrincante a vencer: el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún con todo y la percepción de inseguridad entre los sonorenses. Por lo mismo sorprende que mucho se hable de que el candidato natural es Alfonso Durazo en Morena.

Pero como se ha visto, no se puede dar por descontada a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) quien podría representar a Morena, en coalición con el Partido del Trabajo; si de plano no hay arreglo, ella podría irse por su cuenta. Otra carta fuerte es Célida López, la alcaldesa de Hermosillo que se ha convertido en una persona cercana a Durazo.



¿El escenario en los demás partidos? Expertos, columnistas y las primeras encuestas ya refieren que el candidato más fuerte del PRI es el exsenador Ernesto Gándara “el Borrego”. Fue alcalde de Hermosillo justo en 2009 cuando ocurrió el incendio de la Guardería ABC. Ha expresado que simpatiza con los postulados del gobierno federal en cuanto al combate a la corrupción, la honestidad y la austeridad, aunque no coincide totalmente en asuntos de economía y seguridad.


Por el lado del PAN se coloca a Antonio Astiazarán en las preferencias, a pesar de que hoy en día se coloca como un aspirante externo. Ernesto Munro Palacio, presidente estatal del blanquiazul declaró que ha sido el único en manifestar su intención de ser candidato;  en los comicios de 2018, “Toño” Astiazarán fue candidato a senador, sin ser militante activo.


Finalmente en Movimiento Ciudadano todo parece indicar, según periodistas locales, que María Dolores del Río y Ricardo Bours pelearán por la candidatura de la gubernatura lo que puede derivar en un “choque de trenes”. Hay quien advierte que la gran sorpresa la puede dar Servando Carbajal, por ahora con bajo perfil pero sin dejar de trabajar en los municipios con su estructura empresarial.


La danza de nombres en Sonora seguirá en los siguientes meses, donde sucesos y eventos pueden cambiar la perspectiva actual. Por lo pronto esos son los hombres y mujeres a los que hay que seguirles la pista rumbo a la elección 2021.


Los nombres que suenan para la gubernatura de Sonora

PAN abrirá candidaturas a no militantes para elecciones 2020-2021