Estados
11_campeche_fernandez_castro_sansores_280520ct.jpg
Fotos: FB @EFMCampeche @ChristianCastroBello @LaydaSansores

Elecciones 2021 en Campeche: los que suenan para la gubernatura

Jue 28 Mayo 2020 17:37

Aunque la pandemia de coronavirus o COVID-19 retrasó el inicio del próximo proceso electoral en Campeche, y será en enero que arranque, ya comienzan a circular nombres en distintas encuestas sobre los posibles aspirantes a la gubernatura que deja el interino Carlos Miguel Aysa González, lugar que previamente ocupó Alejandro Moreno. Entre los nombres que suenan está el del exsenador Jorge Luis Lavalle y alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar; se suman los priistas Christian Castro Bello y Óscar Román Rosas González; así como la actual alcaldesa de Álvaro Obregón en Ciudad de México, Layda Sansores y el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Encuestas presentadas por la revista Campaign & Elections perfilan tres nombres para la contienda interna panista. Se trata del exsenador Jorge Luis Lavalle, quien mantuvo algunos desencuentros con la dirigencia nacional del PAN luego que fue expulsado junto con el también exsenador Ernesto Cordero y la diputada local Eufrosina Cruz, decisión que fue revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar y Pablo Gutiérrez Lazarus, exalcalde de Ciudad del Carmen, también figuran como posibles contendientes por la gubernatura. Diversos medios locales destacan la importancia del PAN para lograr la gubernatura en Campeche, pues de lograrlo lograrían hacer de la Península de Yucatán un “corredor azul”, pues actualmente Quintana Roo está gobernada por Carlos Joaquín González y Yucatán, Mauricio Vila.

Elecciones_2021_campeche_candidatos_graf_280520.jpg

Por parte del PRI, se escuchan tres nombres: Christian Castro Bello, secretario de Desarrollo Social y Humano; Jorge Chanona Echeverría, exsecretario de Desarrollo Social y Humano; y Óscar Román Rosas González, alcalde de Ciudad del Carmen.

En el estado que gobernó el actual dirigente nacional del PRI, es uno de los pocos que no ha visto un mandatario que no emane de las filas del tricolor; sin embargo, de acuerdo a los medios locales, los pronósticos en Campeche no son los más favorables dentro de la estrategia de Alejandro Moreno, pues vislumbran en la contienda a Renato Sales, antiguo rival de Cárdenas en la contienda de 2015 y que figura, junto con la morenista Layda Sansores como los principales contendientes por la gubernatura en Morena.

La contienda interna llegaría en Morena, entre los principales nombres que suenan para la gubernatura: Layda Sansores, que por cuarta ocasión buscaría la gubernatura, y el excomisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales. A la lista de morena se integra la senadora Rocío Abreu Artiñano.

Sales Heredia y Abreu Artiñano además tienen diferencias marcadas con Alejandro Moreno; el primero tras la contienda interna priista a la gubernatura; y la segunda que denunció presuntas presiones del líder priista para dejar su escaño.

Respecto a Layda Sansores, la hija del exgobernador Carlos Sansores Pérez, pareciera indicar que sería la carta de Morena para las elecciones; pues es conocida en el estado tanto en los positivos y negativos que pueda tener.

Aunque aún falta por iniciar el proceso, la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, tendría que pedir licencia y residir al menos 6 meses en el estado, si busca participar por la gubernatura; además que su gobierno en la alcaldía capitalina culmina también en 2021.

Por otra parte, desde finales de 2019, el excomisionado de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto y exsubprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, comenzó los movimientos en la entidad y confesó que quiere aparecer en la boleta de 2021.

Aunque comenzó los acercamientos con el Partido del Trabajo (PT), reveló que ya hay acercamientos con Morena y Layda Sansores.

Elecciones 2021: renuevan más de 3 mil cargos en Congreso y 30 estados