Estados
1200_votaciones_elecciones_bb271218.jpg
Cuartoscuro

Elecciones locales 2019: ¿qué se pone en juego en cada estado?

Vie 11 Enero 2019 16:58

En la agenda política de este 2019 una de las fechas clave es el 2 de junio: nueve millones de mexicanos están convocados a las urnas en cinco entidades para renovar sus poderes locales. Hasta antes del 24 de diciembre pasado solo una gubernatura estaba en juego, la de Baja California, pero ahora tendrá que definirse si Puebla se suma a esa jornada; por su lado Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y  Quintana Roo votarán de manera indistinta por alcaldes y Congreso. Un juego de vencidas sobre todo entre Morena y PAN a partir del escenario político que dejó el 1 de julio de 2018.

Más allá de las implicaciones locales, se trata de las primeras elecciones en la era de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, de Morena como el nuevo partido dominante  y de Acción Nacional como la principal oposición, bajo el mando de Marko Cortés. Todos actores políticos de primera línea pues los resultados bien pueden demostrar quién ha ganado la partida en el primer semestre de 2019.

Es así que la primera escala por revisar es Baja California: se ponen en juego  la gubernatura, cinco presidencias municipales y 25 curules en el Congreso del Estado. Para el PAN es significativo pues es la primera entidad que gobernó en el ahora lejano 1989 y que desde entonces tiene como uno de sus principales bastiones; por supuesto es un referéndum sobre la labor del actual mandatario Francisco Arturo Vega de Lamadrid, quien podría pasar a la historia como el gobernador panista que dio la entidad a otro partido.


De ahí tenemos que revisar lo que va a pasar en Tamaulipas: se renovarán los 36 lugares de su Congreso. Una prueba crucial para el primer gobernador panista en la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, quien corre el riesgo de también tener una legislatura dominada por la oposición de Morena, como le ocurrió a buena parte de los demás mandatarios emanados de su partido.


Un escenario muy similar enfrenta Durango al ponerse sobre la mesa la elección de 39 ayuntamientos; otro estado que vive por primera vez la alternancia en la gubernatura con José Rosas Aispuro, cuyo mandato también será motivo de escrutinio en esa jornada electoral.


En el caso de Aguascalientes, aunque solo son 11 ayuntamientos en disputa, debe recordarse que es una entidad que ya conoce lo que es tener más de dos alternancias políticas, así como acusar a un exmandatario de corrupción y casi llevarlo a prisión. El actual mandatario de origen panista, Martín Orozco Sandoval tiene sobre sus hombros la responsabilidad de que su partido pueda mantenerse como la primera fuerza en esta elección.


Finalmente llegamos a la zona sureste del país donde Quintana Roo se somete a la renovación de las 25 diputaciones de su Congreso. Carlos Joaquín como mandatario surgido de la coalición PAN-PRD verá si su gestión ha rendido frutos para ambas fuerzas políticas, en medio de un panorama continuo de violencia e inseguridad, lo que no deja de ser un factor fundamental.


Aún está por verse si por su contexto y por los tiempos políticos, la elección extraordinaria de gobernador en Puebla forma parte de esta jornada electoral única en el año, marcada como una primera revisión del desempeño de López Obrador y Morena a nivel federal. Un particular “corte de caja” en el primer semestre de 2019 que puede ser un impulso más o un momento de reflexión.

INE dejaría a OPLs organización de elecciones en 5 entidades