Estados
soria_notas10260917.jpg
EFE

España rechaza extraditar a supuesto cómplice de Javier Duarte

Mié 27 Septiembre 2017 12:55

La Audiencia Nacional de España rechazó la extradición a México de Javier Nava Soria, presunto cómplice Javier Duarte en la red de lavado de dinero cuando fue gobernador de Veracruz. De acuerdo con la justicia española, se rechazó la petición debido a que no se aportaron las pruebas necesarias para incriminarlo.

Nava Soria fue detenido el pasado 19 de abril en Barcelona, y es reclamado por nuestro país por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el comunicado emitido por el Poder Judicial español, detalla que “en ninguno de los documentos aportados en la documentación extradicional, ni en la orden de aprehensión, ni en la solicitud formal de extradición, ni en ninguno de los anexos documentales acompañados a la documentación se relaciona hecho alguno que se atribuya al hoy reclamado".

Se explica que en los documentos donde se refiere a la comisión de delitos no está dirigida a Nava Soria sino a Duarte, quien es el acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, hacer contratos con empresas fantasma y de utilizar "testaferros" para transferir recursos públicos.

"Este tribunal no puede verificar si concurren en el caso los principios de doble incriminación y mínimo punitivo", por lo que no se puede proceder a la entrega, se explica en el texto.

Duarte desvío mil 300 mdp a campaña de Héctor Yunes: PAN