Esto es lo que se sabe del conflicto de Pantelhó, que ha desatado la violencia

Estados

pantelho-patrullas-chiapas.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Mar 13 Julio 2021 17:02

El municipio de Pantelhó, en Chiapas, ha registrado distintos actos violentos que han derivado en la creación de autodefensas, la incomunicación y robo de armas a la Guardia Nacional. Esto luego de enfrentamientos entre grupos armados el pasado 7 de julio. Esto es lo que se sabe del caso.

Causas. Entre ellas se evidenció el conflicto entre simpatizantes del PRI y PRD en esta localidad, así como la presencia de grupos de narcotráfico quienes, señalan los pobladores de esta región, han provocado la muerte de campesinos tzotziles y tzeltales.

De acuerdo con El Sol de México, comenzó el pasado 13 de junio con el asesinato del agente de la policía municipal en la comunidad San Luis, el cual presuntamente fue perpetrado por medio de una emboscada por supuestos paramilitares simpatizantes del PRI.

Ataque a la Guardia Nacional. Ocurrió el 8 de julio, cuando un grupo de uniformados pasó por un crucero de la comunidad: Majomut, para retirarse de municipio, cuando fue interceptado por una multitud, quienes los despojaron de por lo menos 48 unidades de armamento que consistían en nueve fusiles, una ametralladora, una pistola, un cañón de repuesto, 50 cargadores, un cofre metálico, 2 mil 850 cartuchos, 12 chalecos antibalas, 12 cascos antifragmento y tres uniformes, entre otros artículos.

Creación de autodefensas. El fin de semana se difundió un video de un grupo autonombrado como autodefensas “el machete”, quienes se declararon como los autores de la irrupción en Pantelhó el 7 de julio, con el objetivo de “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”.

Te puede interesar:
Oswaldo Ochoa encabeza preferencias por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez: La Encuesta.mx

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado