Esto preguntará AMLO en consulta por termoeléctrica en Morelos

Estados

termoelectrica_huexca_mr_principal_220219.jpg

Foto: Gobierno de México

Político MX

Vie 22 Febrero 2019 14:58

El 23 y 24 de febrero Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo una tercer consulta ciudadana, la primera como presidente de la República. El tema a consideración es iniciar la operación de la termoeléctrica de la Huexca, en Morelos, y cuya estructura también pasa por municipios de Puebla y Tlaxcala. La situación se ha visto inmersa en la polémica por el asesinato de Samir Flores, líder opositor al proyecto, además de las posturas en contra, las cuales datan desde 2009, cuando se avaló por las secretarías de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sin ser sometido a la consulta de los pobladores, quienes advirtieron un impacto ambiental.Consulta termoeléctrica

¿Cómo será la consulta?

Será a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) que el gobierno que encabeza López Obrador llevará a cabo la consulta ciudadana para decidir sobre el inicio de las operaciones del Proyecto Integral Morelos (PIM) y la termoeléctrica de Huexca.

Los próximos días 23 y 24 de febrero de 2019 se instalarán 147 módulos de participación ciudadana en un total de 60 municipios de tres entidades por donde pasa la infraestructura: Morelos, Puebla y Tlaxcala, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Aunque en Morelos la infraestructura pasa solo por 8 municipios, el presidente detalló que se aplicará en toda la entidad, porque dicha termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) permitirá abastecer al estado del 80% de la luz que consuma en 2022.

Por su parte, Diana Alvarez Maury, subsecretaría de Segob, informó que la tinta que se utilizará es indeleble, y que las boletas para participar son resguardadas por elementos del Ejército.

Se detalló que los ciudadanos podrán participar si cuentan con credencial de elector, pues se registrará la clave de cada participante en una aplicación móvil, a fin de llevar un registro.

¿Que se preguntará?

La pregunta que estará en la boleta es:

¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica La Huexca de la Comisión Federal de Electricidad?, y con opciones: Sí y No.

Pero, ¿qué es una termoeléctrica?, ¿de qué va el proyecto?

Una central termoeléctrica se compone de una caldera, turbina y generador eléctrico. En el caso de la obra de la Huexca, es una instalación de ciclo combinado, es decir, usa dos turbinas (una de gas natural y otra de vapor) para generar electricidad.

En esencia, una termoeléctrica funciona de la siguiente manera:

  • A partir de calor que se obtiene de combustibles, como gas natural, se calienta el agua en una caldera, la cual genera vapor.
  • Vapor acciona una turbina que mueve un generador para producir electricidad.

La infraestructura del Proyecto Integral Morelos se compone de:

  • Central de Ciclo Combinado (Centro 1).
  • Acueducto de la Central Constituido en diversos municipios de la región Cuautla del estado de Morelos.
  • Gasoducto Morelos, el cual suministra gas natural desde el estado de Tlaxcala al Centro 1.
  • Red de Transmisión asociada que suministrará la energía producida al sistema interconectado nacional de la CFE.

El Centro 1, se encuentra sin poder funcionar debido a la falta de suministro de agua de la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) de Cuautla, de la cual falta una conexión de 140 metros, esto, debido a la existencia de un plantón de opositores a la operación de la termoeléctrica. Además que hay 6 amparos en contra del proyecto que han derivado en suspensiones provisionales o definitivas.

Una de las principales críticas al proyecto es que se contamina el agua, por lo que en la víspera de la consulta, López Obrador firmó un convenio con la ONU, para garantizar calidad del agua y la no contaminación.Termoeléctrica la Huexca, Morelos

Marchan en Morelos para exigir justicia para activista

Previo a la realización de la consulta, diversos ciudadanos que se han pronunciado en contra de la termoeléctrica marchan para exigir justicia por el asesinato del activista Samir Flores. Asimismo habitantes de la Huexca han señalado que no participarán en la consulta que organiza el Gobierno Federal.

Por su parte, Hugo Eric Flores, delegado en Morelos, afirmó que hay condiciones para llevar a cabo el ejercicio, pues indicó se percibe un ambiente tranquilo, sin mayores problemas para que se realice la consulta.

En medio de un clima con opiniones a favor y en contra, el presidente manifestó que se respetará el resultado.

Te puede interesar:
¿Qué consultas populares plantea AMLO para 2019?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado