Estados
01_ejido_coba_tren_maya_bb251019.jpg
quintanaroohoy

Fonatur expropiará tierras en ejido de Cobá en Q. Roo para Tren Maya

Vie 25 Octubre 2019 15:37

Mario May Fuentes, comisario ejidal de Cobá en el municipio de Tulum, Quintana Roo, dio a conocer que el Gobierno Federal va por la expropiación de tierras en un tramo de 10.3 kilómetros por 40 metros de ancho en dicho ejido, para construir el Tren Maya.

May Fuentes comentó que los comuneros dieron la anuencia al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que empresas especializadas realicen los estudios de mecánica de suelos, los cuales determinarán con precisión la porción del ejido más factible para el tendido de la vía férrea, publicó El Economista.

Además de las tierras para el derecho de vía, Fonatur solicitó a los comuneros una superficie de al menos 3 hectáreas para la construcción de la estación ferroviaria. En ese sentido, el comisario ejidal de Cobá aseguró que hay confianza en que el gobierno ofrezca precios justos por los terrenos.

En junio de este 2019, Fonatur reveló que realizaron una modificación al trazo original del Tren Maya, la cual implica eliminar el tramo Valladolid-Cancún, el cual sería sustituido por el tramo Valladolid-Cobá y Tulum, lo que permitiría ahorros por 7 mil 500 millones de pesos.

Madero: sí hay aumento a impuestos, se pagará Tren Maya y Santa Lucía