Estados
6_gobernadores_amlo_notas_140520_ml.jpg
Fotos: FB @EnriqueAlfaroR/ FB @mriquelmesi/ FB @MartinOrozcoAgs/ FB @javiercorralj/ FB @JaimeBonillaValdez/ Cuartoscuro.com

Góberes difieren de AMLO en reapertura de actividades tras COVID-19

Jue 14 Mayo 2020 15:15

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para reactivar las actividades económicas, sociales y educativas en todo el país, tras la contingencia por coronavirus o COVID-19, mismo que dará comienzo el 18 de mayo de manera escalonada y a través de un semáforo. AMLO subrayó que la aplicación de la estrategia es voluntaria, según lo consideren los gobernadores. Sin embargo, en los estados la reapertura variará de acuerdo al plan de cada entidad y las medidas sanitarias o protocolos que se emitirán. Entidades como Jalisco y Coahuila abrirán de manera paulatina y otros como Baja California aún no presentan una estrategia ni dan fechas, pero se sabe que ya se encuentran en planeación.

Alfaro y su Plan Fase 0

Enrique Alfaro, gobernador emecista de Jalisco, dio a conocer la Fase 0 del Plan de Reactivación Económica el cual inicia el 18 de mayo para regresar de forma gradual a algunas de las actividades económicas que también contempla el uso de semáforos y las empresas tendrán unidades de monitoreo permanentes con la aplicación de pruebas de detección de contagios.

Se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas, además que las personas identificadas dentro de los grupos de riesgo no podrán regresar a sus actividades.

Comercios y negocios serán los primeros en funcionar con ciertos protocolos de salubridad y con el 50% de su capacidad y se mantendrán cerrados hasta una siguiente etapa (aproximadamente en 2 semanas), Centros comerciales, gimnasios, bares, antros y plazas que generan concentración de más de 50 personas.

Coahuila plan de reactivación de la Región Sureste

En el caso de Coahuila, el priista Miguel Riquelme comentó que también iniciarán actividades a la par que el Gobierno de AMLO, en la primera etapa se reactivarán restaurantes bar, comercio organizado, mercados al aire libre, así como clubes deportivos y centros recreativos privados.

Cada actividad que se reactive deberá apegarse a las medidas de salud y recomendaciones que le apliquen. En ese sentido, en coordinación con los empresarios se desplegará una campaña de concientización sobre las medidas sanitarias y los hábitos de convivencia a adoptarse como parte de la “nueva normalidad”.

Aguascalientes comenzará dos días antes reapertura

El plan de Aguascalientes contempla que se retomen actividades dos días antes que en la fecha establecida por el Gobierno Federal, el mandatario estatal del PAN, Martín Orozco destacó que primero iniciaran actividades en el sector automotriz, eléctrico y de construcción.

Las medidas de prevención continuarán pese al regreso a la “nueva normalidad”, por lo que en coordinación son la Secretaría de Salud estatal entregarán a las empresas un protocolo para que puedan reabrir sus procesos productivos, así como instructivos sanitarios para los comercios, transporte y otros espacios.

Además desarrollarán una cédula de supervisión única que constate que las empresas cuentan con lo necesario para iniciar con sus actividades.

Chihuahua esperará que curva se mantenga plana

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, explicó que para la reapertura del estado necesitan ver que la curva se aplane, pues para la capital de ese estado los días en los que se prevé el mayor número de contagios son el 18 y 19 de mayo. Por ello destacó que no se puede anticipar a dar medidas de reapertura.

Sin embargo dijo que una vez que se esté seguro de que bajo el número de contagios las actividades podrían retomarse entre el 1 y el 4 de junio para que no haya rebrotes.

Al decretarse la reapertura de actividades se darán a conocer las medidas de prevención que se tomarán en la entidad.

Baja California operará con certificación sanitaria

En esa entidad aún no se presenta un plan de reapertura de las industrias, sin embargo, el gobernador morenista Jaime Bonilla, aseguró que para solo se operará con certificación sanitaria.

Explicó que como parte de las medidas las maquiladoras que brindan transporte a sus trabajadores deberán ser más estrictos con las medidas necesarias y separaciones que están aprobadas por la Secretaría de salud.

Asimismo reiteró que no reabrirá ni las industrias esenciales, ni las maquilas, ni nada que no cumpla con las certificaciones sanitarias, pues de no garantizar seguridad, no tendrán autorización para retomar sus actividades.

Los gobernadores de oposición se han mantenido críticos a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y la reapertura económica, manifestaron que su actividad reiniciará conforme a lo permita el estado de la pandemia, aseguran que podría traer graves consecuencias o un rebrote. Aunado al tema destaca el reparto de insumos médicos, y la asignación de recursos que ha generado grandes diferencias entre sus administraciones con el gobierno de AMLO.

grafico_reapertura_estados_14052020

AMLO presenta 3 etapas para reapertura de actividades tras COVID-19