Estados
07_alfaro_murat_astudillo_municipios_notas180520ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Góberes y municipios de esperanza no adoptan nueva normalidad de AMLO

Mar 19 Mayo 2020 14:40

La Secretaría de Salud (Ssa) a nivel federal dio el visto bueno para que 324 municipios de los más de 2 mil que hay en el país reiniciaran actividades luego de implementar las medidas de sana distancia por la pandemia del coronavirus o COVID-19; sin embargo, la mayoría de los Ayuntamientos denominados de la esperanza y gobiernos estatales determinaron no retomar sus actividades ante la falta de condiciones pues varios estados aún no llegan al punto máximo de la curva de contagios por ello se planteó continuar con las medidas de sana distancia hasta el próximo 1 de junio y a partir de esa fecha o cuando se den las circunstancias comenzar a retomar las actividades económicas, sociales y escolares.

municipios-esperanza-grafico190520.jpg

Chiapas

El gobierno de Chiapas aún analizaba la posibilidad de reiniciar actividades en los cinco municipios denominados de la esperanza, luego que este domingo se anunció el inicio de la etapa más crítica en la entidad la cual durará 21 días. En tanto, el gobernador Rutilio Escandón reconoció al personal de salud pues se han logrado recuperar 245 personas.

Por su parte, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, refirió: "Efectivamente en la nueva forma de regresar, momentáneamente debemos de concentrarnos en el asunto de lo que tenemos que hacer estas tres semanas. Posiblemente el consejo ya está tomando las decisiones y por supuesto, vamos a regresar cuando tengamos que regresar, con nuestro panorama, sin dejar de alinearnos a la Federación, somos institucionales, pero estamos en Chiapas".

Sin embargo, de acuerdo con El Universal, se reportó que algunos ayuntamientos, que no pertenecen a los municipios de la Esperanza retomaron sus actividades; de esta manera, habitantes de las cabeceras municipales de Tonalá, Frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas y Comitán retomaron labores o acudieron a mercados y comercios sin respetar las medidas de sana distancia.

Chihuahua

Durante las primeras horas de este 18 de mayo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que ninguno de los ocho municipios considerados por el Gobierno Federal se mantendrían cerrados, “toda vez que en el estado los que a nosotros nos habían señalado como tales están muy cerca de Ciudad Juárez, que es una zona de mucha interacción".

Entre las consideraciones para no abrir los municipios está la conexión intermunicipal y la calidad fronteriza de Juárez con El Paso, Texas en Estados Unidos.

Guerrero

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, comentó que al dar seguimiento a la evolución del COVID-19 en la entidad, “la curva sigue en ascenso”, por ello reiteró que ninguno de los 81 municipios -incluídos los 12 municipios de la esperanza- reanudarán actividades todavía.

Se detalló que la ocupación de las camas destinadas para la atención de pacientes con coronavirus en Guerrero es del 46.26%. por lo que llamó a seguir atendiendo las recomendaciones de salud. En ese sentido se reiteró que se mantendrá la jornada de sana distancia, al menos, hasta el 1 de junio.

Hidalgo

El municipio de Juárez Hidalgo, el único en la entidad que puede regresar a la nueva normalidad, acordó no hacerlo. La alcaldesa Jazmín Montaño Dorantes, precisó que la localidad no entrará a la “nueva normalidad” pues si bien están “contentos de ser considerados de la esperanza, no podemos bajar la guardia en estos momentos”, de acuerdo con el diario local Criterio Hidalgo.

Entre los factores que se consideraron para no reiniciar actividades fue que en el gobierno estatal tiene al menos un mes de retraso en el avance de la pandemia en relación con el resto del país.

“Nosotros, como lo ha comentado el gobernador, llevamos un mes desfasados, por lo que no consideramos pertinente reanudar nuestras labores normales a partir de este lunes, como se creía. Nos vamos a esperar un mes más, como dice el gobernador; cuando él dé la indicación que podemos avanzar, lo haremos”, refirió.

Jalisco

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, advirtió que los ayuntamientos –incluyendo los 23 de la esperanza– deberán sumarse a la Fase 0 de Reactivación Económica y consideró como “grave error” la idea de abrir unos municipios y otros no.

En ese sentido, aclaró que la Fase 0 del plan de reactivación económica es para adaptar protocolos de seguridad y prevención a empresas y comercios de carácter esencial, y estos abrirán hasta el 1 de junio.

Michoacán

En la entidad gobernada por Silvano Aureoles, tres municipios fueron denominados de la esperanza: Cotija, Tocumbo y Tingüindín. De acuerdo con Mi Morelia, el alcalde de Tocumbo, Luis Enrique Toscano Servín, confirmó que este lunes entraron a la nueva normalidad alrededor de 500 negocios de los giros A y B, mientras que las escuelas, bares y centros deportivos que son los que aglutinan a más personas, seguirán cerrados.

Por su parte, el alcalde de Cotija, Aurelio Santos Contreras, anunció que este lunes sostendrían reuniones con comerciantes para emitir los lineamientos sobre cómo será el regreso a la “nueva normalidad”. Sin embargo, refirió que de darse un brote de COVID-19 se cerrarían de nuevo los establecimientos.

“El hecho de que seamos un municipio de la esperanza, no quiere decir que podemos darle rienda suelta, vamos a seguir con las medidas de prevención para que no haya brotes de casos positivos por COVID-19”, sostuvo el presidente municipal.

Por su parte, Silvano Aureoles anunció que a partir del 1 de junio que se tomarán las decisiones para abrir o cerrar espacios de manera regionalizada y por municipio, por ello se instalarán mesas de trabajo con empresarios y dueños de comercios para abordar los protocolos a seguir, pero sostuvo que si en una empresa se registren brotes por coronavirus inmediatamente se tendrán que suspender las actividades productivas.

Nuevo León

En Nuevo León, hay seis municipios considerados de la esperanza; sin embargo, las autoridades estatales ya confirmaron que ninguno de ellos iniciará con la reactivación económica.

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, y Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo informaron que los municipios del estado entrarán a la “nueva normalidad” de acuerdo al plan original que es a partir del 1 de junio.

“No van a iniciar las actividades los municipios de la esperanza, que son seis en Nuevo León, Aramberri, Bustamante, Mier y Noriega, Parás y General Treviño, no van a iniciar las actividades, todos vamos en un bloque, lo que dicte la Secretaría de Salud en colaboración con la Secretaría de Economía nos hemos puesto de acuerdo para cuidar la economía y la salud, priorizando la salud”, declaró.

Cabe recordar que el pasado fin de semana en Monterrey se reabrieron algunos restaurantes y se espera que el 25 de mayo se inicie el plan de reapertura en San Pedro Garza García, que gobierna el independiente Miguel Treviño, aunque no pertenecen a los ayuntamientos de la esperanza.

Oaxaca

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dio a conocer que los 213 municipios de la esperanza no iniciaran clases ni actividades comerciales, ya que la entidad se encuentra en semáforo amarillo, por lo que la reactivación será de manera progresiva hasta el 1 de junio.

Respecto a las actividades no esenciales en espacios públicos abiertos y cerrados, y medidas especiales para grupos vulnerables, dijo que también se decidió implementar el semáforo amarillo. En tanto, los demás municipios deberán continuar con las medidas de aislamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Puebla

En Puebla, de los 13 municipios que originalmente publicó la Federación, solo quedan ocho libres de contagio. Así lo informó el gobernador Miguel Barbosa: "Ocho al parecer, eran trece menos tres, 10, nos quedan ocho municipios de la esperanza, muy chiquitos. Hoy se suma Tlatlauquitepec".

Recordar que el pasado 15 de mayo, el gobernador Miguel Barbosa dio por clausurado el actual ciclo escolar. En tanto, el reporte de este lunes, se informó que la curva de contagios en Puebla sigue ascendiendo, por lo que el mandatario hizo un llamado a los ayuntamientos para “hacer uso de sus atribuciones, para apoyar las disposiciones estatales y federales para enfrentar la epidemia”.

San Luis Potosí

En San Luis Potosí solo un municipio de los seis originales se mantuvo como muncipio de la esperanza, sin embargo no abrió. Por su parte, la Secretaria de Salud detalló que en San Luis Potosí la Jornada Nacional de Sana Distancia permanece hasta el 30 de mayo, y únicamente aquellas acciones que se consideran esenciales se pueden llevar a efecto hasta el 30 de mayo.

En tanto, el 1 de junio se van a establecer mecanismos con los cuales se va a empezar a transitar hacia esta nueva normalidad en base al panorama epidemiológico del estado.

"No vamos a poner en riesgo a la ciudadanía, no vamos a poner en riesgo a nuestra gente y vamos a seguir estableciendo las medidas, por encima de cualquier decisión, para cuidar la vida, para proteger la salud y dando siempre prioridad a que no se muera la gente".

Sonora

En Sonora, el coordinador de Fomento al Turismo, Luis Núñez, refirió que los 16 municipios de la “esperanza” pueden iniciar su reactivación económica, pero bajo protocolos de riesgos disminuidos de contagio establecidos.

Agregó que como parte del plan de reactivación económica en la entidad se están revisando todos los protocolos y la capacitación de las empresas que comienzan su reapertura para garantizar se haga con cuidado con el objetivo de no generar mayores contagios a partir del 1 de junio.

Sin embargo, la alcaldesa de Moctezuma, Adriana Sepúlveda rechazó reiniciar actividades e incluso se mantuvo la disposición para mantener la ley seca y no se reiniciaran las actividades de las cerveceras “ya que no es una actividad esencial sino un riesgo de contagio inminente”.

“Lo que pasa es que fuimos tomados como municipio de la esperanza y lo que no queremos es que se hagan aglomeraciones de gente aquí al aperturar las agencias de la Tecate y Corona aquí, eso sería traer a más gente aquí y nosotros estamos previniendo los contagios”, señaló, de acuerdo con el periódico local Expreso.

Tamaulipas

En Tamaulipas se reportó que solo Cruillas decidió reiniciar actividades, en tanto los ayuntamientos de Mier, Burgos y San Nicolás esperarán indicaciones de la Secretaría de Salud del estado.

Por su parte el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en días pasados sostuvo que la reactivación de las actividades económicas se daría de manera escalonada, dando prioridad a las empresas esenciales. Sin embargo indicó que la fecha para iniciar dependerá del comportamiento de casos de COVID-19 en el estado.

Veracruz

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, señaló que no aplica para la entidad la reapertura de los 12 municipios del estado considerados de la esperanza. El funcionario señaló que si bien no presentan contagios de COVID-19, esto no significa que estén libres de riesgo.

"En nuestro estado aún no llegamos a la parte crítica de la curva de contagios, es decir, aún no podemos pensar en un regreso a la normalidad. Sin embargo, los municipios que dio a conocer la federación considerados como municipios de la esperanza, efectivamente están apartados y tiene poca conexión con las urbes, pero ojo, al estar Veracruz a mitad del camino rumbo a la parte alta de la curva de contagios, las probabilidades de que el virus llegue a esos 12 municipios de las zonas serranas y de los altos municipios son muchas. Por esa razón, es que, esta medida se analiza cuidadosamente por las autoridades sanitarias del Comité Técnico, porque la salud de cada uno de ustedes, es primordial, y por supuesto que deseamos que estos municipios que no tienen casos continúen así".

Agregó que una vez que se supere el pico las autoridades sanitarias implementarán acciones para la reanudación de actividades, de manera paulatina y de acuerdo con el semáforo indicado por la Federación.

Yucatán

Dzoncauich, el único municipio en la entidad con posibilidad de reiniciar actividades en la entidad decidió no hacerlos. En palabras de la alcaldesa, Gloria Raz Cohuo, se dijo que levantar las medidas puede ser riesgoso.

Ssa: municipios que reabran deberán cerrar si tienen casos de COVID-19