García Cabeza de Vaca podría convertirse en el primer gobernador desaforado

Estados

cabeza-de-vaca-2.jpg

Foto:Sopitas.com

Político MX

Mié 28 Abril 2021 17:27

A dos meses de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, ya se despejó la incógnita. Los diputados aprobaron su procedencia y ahora tocará el turno al Congreso de Tamaulipas para que defina, si este último vota a favor esta sería la primera vez en que un gobernador sería separado del cargo, por la vía procesal del desafuero.

Contexto. Lo anterior, luego de que el pasado 23 de febrero la FGR solicitó el desafuero de García Cabeza de Vaca para poder juzgarlo por los delitos que se le imputan, además de utilizar las pruebas recabadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los presuntos desvíos de recursos por parte del mandatario estatal.

¿Qué sigue? En caso de que se apruebe, la Cámara de Diputados comunicará al Congreso de Tamaulipas la declaración de procedencia para que proceda el desafuero. Posteriormente será separado de su cargo en tanto esté sujeto a un proceso penal. Finalmente, si resulta condenatoria la sentencia por delitos cometidos en el ejercicio de su encargo no se considera el indulto.

¿Qué ocurrió? En una audiencia llevada a cabo en el mes de marzo, el titular de la UIF, Santiago Nieto, detalló que la denuncia en contra de García Cabeza de Vaca se deriva de operaciones financieras inusuales como la adquisición de departamentos con recursos de procedencia ilícita en Ciudad de México y Tamaulipas.

Un poco de historia. Cabe recordar que en tiempos del PRI hegemónico, la figura predilecta de control político de la Federación sobre los gobernadores fue la desaparición de poderes en una entidad: el PRI destituyó a 48 gobernadores hasta 1975..

Carlos Salinas depuso a 17 gobernadores, mientras que Ernesto Zedillo a seis; por su parte Vicente Fox y Felipe Calderón, fomentaron los gobernadores virreinales, sin ninguna sanción, ni política ni penal.

En tanto, Enrique Peña Nieto hizo renunciar a dos gobernadores: Fausto Vallejo, entonces gobernador de Michoacán y Ángel Aguirre de Guerrero.

desafuero_contra_gobernador_240221.jpg

Te puede interesar:
Sección Instructora de San Lázaro avala desafuero de García Cabeza de Vaca; dictamen va al Pleno

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado