Estados
13_conago_amlo1200_notas300419.jpg
Foto: @alitomorenoc

Gobernadores: revocación de mandato no debe destruir políticamente

Dom 06 Octubre 2019 07:38

Algunos gobernadores se han manifestado a favor de la revocación de mandato, tema que actualmente se debate en el Congreso de la Unión y que contempla llevar la consulta para febrero de 2022, aunque de momento solo para la figura presidencial. Los mandatarios estatales de Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tabasco, Zacatecas, de Coahuila y Tlaxcala han consideran acertado que debate del tema, y coinciden en que la figura no sirva para destruir políticamente.

De acuerdo con Excélsior, Enrique Alfaro, de Jalisco, ya se sometió a un ejercicio similar cuando gobernó los municipios de Tlajomulco y Guadalajara, pero externó su compromiso de aceptar una consulta con las normas que se discuten en el Congreso de la Unión.

El panista Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, comentó que, en caso de avalarse la norma a nivel federal, él enviará una iniciativa local para que también se aplique. Mientras que Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, apuntó que: “en los temas de aborto y revocación de mandato a los gobernadores, me abstengo de opinar”.

Por su parte el priista Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, destacó que desde su campaña se pronunció a favor de la revocación. En tanto, su correligionario en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, expresó que debe analizarse si la sociedad está lista para implementar este cambio.

El perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, comentó que si queda en la Constitución la revocación de mandato, tiene que haber todo un procedimiento para que no sea un asunto autoritario ni genere inestabilidad. Por su parte, el morenista Adán Augusto López, de Tabasco, dio la bienvenida a la reforma constitucional  para la revocación de mandato y consulta popular.

En. tanto, Yucatán, entidad gobernada por Mauricio Vila, aprobó una iniciativa sobre revocación, pero la Corte la invalidó a la espera de lo que pase a nivel federal.

La iniciativa se avaló en comisiones el pasado jueves y se espera se lleve al Pleno la próxima semana. Entre algunos cambios que se hicieron a la iniciativa se encuentra: que se el Instituto Nacional Electoral (INE) quien la organice.

AMLO acepta que consulta por revocación de mandato sea en 2022