Estados
07_posibles_2021_1200_notas190319_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com/Notimex

Guajardo, Mireles y Clouthier ¿quién levantó la mano para 2021?

Mar 19 Marzo 2019 19:00

Aunque las elecciones federales intermedias de 2021 parecen todavía lejanas, lo cierto es que los partidos ya tienen puesta la mira en los comicios donde además de renovar la Cámara de Diputados, que hoy es mayoría de Morena, se pondrán en juego 14 gubernaturas, cruciales para partidos como el PRI pues al menos ocho estados donde actualmente son gobierno irán a elección. Además no podemos olvidar que cuatro entidades del PAN también elegirán a sus gobernantes.

La situación, vital para muchos, ha cobrado relevancia con la determinación que para ese año el presidente Andrés Manuel López Obrador aparezca en la boleta, esto, con el pretexto de someterse a la revocación de mandato, razón por la cual los partidos de oposición han hecho hincapié que busca favorecer a los candidatos de su partido.

¿Quiénes han levantado la mano para 2021 y por qué cargos van?

Así, de cara a las elecciones de 2021, algunos actores políticos ya alzaron la mano y otros, aunque no lo han dicho abiertamente, son considerados por el perfil que manejan. Uno de los primeros en apuntarse para las próximas elecciones en Nuevo León fue el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Algunos consideran que el destape adelantado por parte del exfuncionario de Enrique Peña Nieto se debe a la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier. Aunque la legisladora ha referido que no planea participar en los próximos comicios, el lanzamiento de su libro fue tomado como un “guiño” para la gubernatura en 2021.

Otro que ya levantó la mano pero para Michoacán fue José Manuel Mireles, incluso refirió que ya cuenta con diversas propuestas de partidos políticos para ser su aspirante. Se recordará que anteriormente el exlíder de las autodefensas había sido incluido en la lista de candidatos plurinominales de Morena al Congreso del estado, pero se le retiró luego que se impugnó su postulación.

Por su parte el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ya comenzó a destapar a algunos posibles candidatos a distintos cargos. Durante una pasada visita a Chihuahua el legislador apuntó que su compañero de bancada Cruz Pérez Cuéllar podría ser la carta morenista en la entidad para los próximos comicios. También enlistó a Juan Carlos Loera, delegado del Gobierno Federal en la entidad y cercano al presidente.

En el caso de Ciudad de México, ha trascendido que Monreal impulsa a José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de los diputados en el Congreso capitalino para ir por alcaldía Cuauhtémoc en 2021.

Pero ¿qué se juega exactamente en la elección de 2021?

De acuerdo a una revisión hecha por Político.mx, para las elecciones de 2021 se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados, situación que cobra relevancia pues actualmente Morena cuenta con mayoría, un total de 259 espacios, sin olvidar que a partir de la actual Legislatura a nivel federal habrá reelección por lo cual los actuales integrantes de San Lázaro podrán contender por la renovación de su periodo que iría del 2021 al 2024.

Algunos columnistas políticos y legisladores de oposición acusan que la aparición de las boletas de López Obrador en las elecciones intermedias, de la mano de la revocación de mandato, es una estrategia para que la imagen del político tabasqueño les dé un impulso a sus candidatos a legisladores y con ello mantenerse como primera fuerza en el Congreso.

Pero además de las elecciones federales también 14 estados elegirán a nuevos gobernadores. Del total, 8 están bajo las siglas del PRI:

  • Colima con José Ignacio Peralta.
  • Guerrero con Héctor Astudillo.
  • Sinaloa con Quirino Ordaz.
  • San Luis Potosí con Juan Manuel Carreras.
  • Campeche con Alejandro Moreno.
  • Sonora con Claudia Pavlovich.
  • Zacatecas con Alejandro Tello.
  • Tlaxcala con Marco Antonio Mena.

Se recordará que en las pasadas elecciones estatales de 2016 llegó la primera de las “peores derrotas” del tricolor pues en esa ocasión perdió 7 de las 12 gubernaturas en juego, de las cuales en cuatro hubo alternancia pues el PRI las había gobernado de forma consecutiva durante 86 años: Durango, Quintana Roo, Veracruz  y Tamaulipas.

El PAN disputará cuatro estados que actualmente gobierna:

  • Querétaro con Francisco Domínguez.
  • Baja California Sur con Carlos Mendoza Davis.
  • Chihuahua con Javier Corral.
  • Nayarit con Antonio Echevarría.

Tras las elecciones de 2018, Acción Nacional mantiene 11 entidades pues perdió Veracruz, y aunque ganó Puebla, irán a comicios el próximo 2 de junio tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

El PRD se jugará la última gubernatura en su poder: Michoacán con Silvano Aureoles, esto, sin contar Quintana Roo, que ganó en alianza con el PAN.

También se renovará el gobierno del estado de Nuevo León, que gobierna desde 2015 el independiente Jaime Rodríguez “el Bronco”. Asimismo en Ciudad de México se renovarán las 16 Alcaldías, de las cuales 11 gobierna Morena.

Es así que se comienza a configurar el escenario político de cara a las elecciones intermedias y no dudemos que en el transcurso de los meses comencemos a escuchar más nombres que buscarán un cargo en 2021.

AMLO y revocación de mandato: iría a consulta en 2021 ¿y si pierde?