Estados
25_puente_pandemia_coronavirus_guadalajara_notas_040520_ml.jpg
Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro.com

Guanajuato y Jalisco recurren a deuda ante crisis por COVID-19

Vie 12 Junio 2020 15:25

Los estados de Guanajuato y Jalisco recurrieron a la adquisición de deuda pública que suma 11 mil 720 millones de pesos ante la crisis económica por el coronavirus o COVID-19.

De acuerdo con Milenio, lo anterior se dio a conocer en un reporte de las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil AJ que trabajan conjuntamente monitoreando las acciones de los gobiernos estatales desde que comenzó la pandemia.

En el reporte se indica que pese a que el semáforo epidemiológico aún se encuentra en rojo, se han activado mecanismos de deuda pública, además de créditos o estímulos fiscales del Gobierno Federal para la reactivación económica de las entidades.

Solo Jalisco y Guanajuato han publicado información sobre la deuda adquirida por el estado para financiar la recuperación económica.

“Todo instrumento adquirido para financiar la recuperación económica, incluida la deuda pública, debe ser transparente, tanto en el proceso de aprobación, su negociación con las instituciones crediticias y también en la ejecución de los recursos”, afirmaron Transparencia Mexicana y Tojil.

Guanajuato compró pruebas rápidas aunque no esté recomendado