Guardia Nacional e INM disuelven nueva caravana migrante en Huixtla, Chiapas

Estados

migrantes_inm_huixtla_guardia.jpg

Político MX

Dom 05 Septiembre 2021 10:19

Elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) disolvieron la cuarta caravana migrante que se dirigía al norte de México a la frontera con Estados Unidos, en el municipio de Huixtla, Chiapas.

Antes del amanecer, los migrantes que se preparaban para salir este domingo, algunos aún dormidos, fueron sorprendidos por los elementos con escudos en mano para cerrarles la salida domo de usos múltiples en Huixtla.

Primero detuvieron a algunos que se adelantaron o se encontraban calles atrás. Después, en cuestión de un par de minutos cerraron todo el perímetro. Los migrantes haitianos, hondureños, salvadoreños y de otros países, que partieron el sábado de Tapachula, se agruparon a un costado pero ante el avance de los agentes migratorios comenzaron a dispersarse.

Un grupo lo hizo a través de las calles de la colonia aledaña, donde las mujeres con niños fueron las primeras a las que rodearon para luego detenerlas. El grupo más numeroso se movilizó por la orilla de un río que pasa junto al domo. En medio de total oscuridad recorrieron casi un kilómetro.

Aunque no se percibieron agresiones al momento de las detenciones, algunos migrantes aseguran que hubo a quienes detuvieron con el uso de fuerza excesiva. "Arriba los están madreando", advirtió un taxista que pasaba por el lugar.

Con información de La Jornada.

Te puede interesar:
CNDH investiga agresiones contra migrantes y periodistas por parte del INM

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado