Guerrero abre carrera para elección 2021: ¿qué renueva y quién suena?

Estados

06_salgado_macedonio_pablo_almilcar_manuel_beatriz_evodio_marcos_parra_180920_km.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com, Guerrero Habla

Laura Arreazola

Vie 18 Septiembre 2020 16:55

La lucha por las candidaturas para la elección 2021 está por comenzar en las 15 entidades que renovarán su gobierno, tal es el caso de Guerrero en donde ya suenan algunos nombres que buscarán arrebatarle el poder al PRI. Además de la gubernatura, también se renovarán 46 curules en el Congreso local y 80 Ayuntamientos, así arranca la carrera la entidad.

¿Quienes gobiernan y cuántos votarán?

Con una lista nominal de 2,503,388 electores y una población de 3, 533, 251 habitantes, el gobierno de Guerrero está encabezado por el priista Héctor Astudillo. Los gobiernos del PRI han predominado en la historia del estado, mismos que mantuvieron el poder hasta la gubernatura del ahora líder de los senadores del tricolor, René Juárez Cisneros, mismo que les fue arrebatado por el PRD en 2005 con Zeferino Torreblanca y lo mantuvo en el mandato de Ángel Aguirre Rivero, quien pidió licencia en 2014, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y fue sustituido por Salvador Rogelio Ortega Martínez, elegido por el Congreso local.

En el caso de los municipios 80 de los 81 renovarán su presidencia municipal, pues hay que destacar que Ayutla de los Libres, cuenta con un Sistema normativo propio. En tanto, de los que participarán en los próximos comicios 22 son gobernados por el PRD; 19 por el PRI; 16 por Morena; 6 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Otros 6 pertenecen a Movimiento Ciudadano; 5 del PT; 4 son del PAN; mientras que 1 es de Nueva Alianza y 1 más del Partido del Pueblo de Guerrero.

Salgado Macedonio, Añorve, Beatriz Mojica y otros que suenan para la gubernatura

En su búsqueda de mantener la entidad el PRI tiene entre sus principales aspirantes al secretario de Desarrollo Social de la entidad, muy cercano al actual gobernador, Mario Moreno Arcos. Sin embargo, la figura del tricolor que encabeza las encuestas es el vicecoordinador del Senado, Manuel Añorve, quien tiene un amplio conocimiento del estado, pues hace unos años fue alcalde de Acapulco.

Para Morena, su mejor carta sería el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio quien en todo momento ha expresado sus aspiraciones por la candidatura y que recientemente se separó de su cargo como legislador; pero no sería la primera vez que compite por la entidad, en 1993 y 1999, participó en las contiendas, siendo derrotado por los entonces candidatos priistas, Rubén Figueroa y René Juárez Cisneros.

También se habla de Pablo Amílcar Sandoval, que podría ser un obstáculo para las aspiraciones de Salgado Macedonio por su relación cercana al Gobierno Federal, pues además de ser delegado estatal es hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Cabe recordar que en la pasada elección Amílcar Sandoval, también fue uno de los contendientes, perdiendo estado frente a Astudillo.

A la lista de morenistas se suma, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; así como uno de los más sonados tanto entre analistas como en las encuestas, el empresario y exalcalde de ese puerto, Luis Walton Aburto, de quien en mayo pasado, circularon fotos en las que aparece en un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, hecho por el que trascendió en medios locales que es el favorito de AMLO para abanderar el partido.

También están, Antonio Helguera, diputado local; Marcial Rodríguez, dirigente estatal de Morena; la senadora, Nestora Salgado; el diputado local Arturo Martínez; Alberto López Rosas, exalcalde de Acapulco; Rubén Cayetano, diputado federal; Ernesto Fidel Payán, uno de los fundadores de partido en Guerrero y la experredista, Beatriz Mojica.

El PRD, aunque ya cuenta con poca presencia en la entidad participaría en la contienda impulsando a Evodio Velázquez, expresidente municipal de Acapulco y por el PAN se posiciona como la favorita, la diputada local, Guadalupe González Suastegui.

Te puede interesar:
Clemente Castañeda proyecta triunfo de MC en NL y Colima en 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado