Estados
06_asi_operara_el_insabi_2020_020120_km.jpg
Foto: El Universal Querétaro

Hospital en Monterrey cobraría 500 mp tras el fin del Seguro Popular

Vie 10 Enero 2020 08:06

Tras la desaparición del Seguro Popular, pacientes del Hospital Universitario en Monterrey, en Nuevo León, reportaron un supuesto cobro de 500 mil pesos para cubrir un tratamiento por el síndrome de Guillain-Barré.

De acuerdo con Reforma, la paciente Damaris Citlali, de 19 años, fue diagnosticada con esta enfermedad y su madre, Genoveva Bautista, declaró que con el cambio del programa al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el tratamiento ya no fue cubierto, por lo que tendría que pagar dicha cantidad. 

Reveló que la trabajadora social del Hospital Universitario le aseguró que podría entrar al Seguro Popular cuando su hija fue ingresada, el pasado 10 de diciembre de 2019, no obstante, a partir del 1 de enero el Insabi sustituyó al programa transexenal. 

"Ahorita que subí la trabajadora social me dijo que si no pagaba el lunes a muchos pacientes se les iba a dejar de dar el tratamiento... Me dijo la trabajadora social que tengo que dar el lunes los 500 mil pesos", aseguró doña Genoveva.

Hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el Insabi cobre cuotas de recuperación, incluso aseguró que tanto la atención médica como los medicamentos son gratuitos: “Nosotros lo que queremos crear es un instituto de salud pública de primera y gratuito porque la salud como la educación no son privilegios, son derechos”.

Ante las quejas, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, pidió a los ciudadanos denunciar en los órganos internos de control  de los Centros de Salud, el cobro de “cuotas indebidas” por parte del personal.

cuotas insabi amlo

Martín Orozco rechaza Insabi de AMLO: defenderé Seguro Popular a morir