Estados
17_suspenden_capilla_sixtina_puebla_notas211119_ct.jpg
Foto: TW @OroNoticiasPue

INAH suspende obras de Capilla Sixtina en Puebla por violar la ley

Jue 21 Noviembre 2019 18:48

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró las obras de la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en la Catedral de Puebla, se informó en un principio que violaba la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas. Según los organizadores se trata solamente de un error administrativo que no evitaría abrir sus puertas el día 30 de noviembre.

Este proyecto fue impulsado por el gobierno estatal y la Arquidiócesis de Puebla hace apenas 10 días; el pasado 11 de noviembre anunció que en el atrio de la Catedral se construiría con una inversión de 16 millones de pesos. El gobernador  Miguel Barbosa Huerta, precisó que la entrada a dicho templo sería gratuita y estaría disponible para su visita a partir del 30 de noviembre.

Sin embargo, el INAH aseguró que se están violando los artículos 1, 2, 3, 5, 12, 19, 32, 38, 39, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. "Por violación a tales ordenamientos legales, la persona que quebrante este sello, será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes", dice el sello.

Antonio Berumen, representante de Museos del Vaticano, destacó que la reproducción de la capilla es única en el mundo; comenzó a crearse desde hace tres años con base en un levantamiento de dos millones 700 mil fotografías, que se obtuvieron en 170 días y mil 70 horas, a fin de crear una copia exacta, incluso en los detalles de color. Pese a la suspensión, la promoción de su apertura no se ha detenido en redes sociales.

Miguel Barbosa: sin motivos políticos la detención de Patjane