Indira Vizcaíno: La Conago no debe ser un instrumento para chantajear al gobierno federal

Estados

indira vizcaino 2.jpg

Foto: Facebook

David Galicia Sánchez

Jue 01 Julio 2021 14:14

La gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, aseguró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no debe convertirse en un instrumento de chantaje al gobierno federal, sino uno en torno al cual se organicen los gobiernos estatales para generar acciones conjuntas.

¿Qué dijo? En entrevista con Político MX, la futura mandataria estatal morenista aseguró que el hecho de que de las 15 gubernaturas que había en disputa, 11 las haya ganado Morena en los comicios del pasado 6 de junio, más los seis estados que ya gobernaba ese partido, y que en conjunto suman más de la mitad de las gubernaturas del país, supone contar con una nueva forma de dialogar.

"Y lo que nosotros decimos es que no puede la Conago convertirse en un instrumento de chantaje, de negociación en lo oscurito o de presiones hacia el ejecutivo federal, más bien al revés, tiene que convertirse en un espacio desde el cual se planteen todas las transiciones y reformas que se están haciendo al interior de los estados, para manejar con transparencia y austeridad los recursos públicos y a partir de ahí llegar a acuerdos con el gobierno de México", apuntó.

Vizcaíno explicó que el planteamiento de los gobernadores electos de Morena para reformar a la Conago implica revisar los mecanismos a partir de los cuales funciona este organismo que articula a los gobiernos estatales del país y, a partir de ese análisis, determinar qué aspectos deben cambiar, como los mecanismos de trabajo en condiciones y la propia agenda institucional, e insistió en que debe ser un trabajo en conjunto.

En ese sentido, afirmó que reformar a la Conago no significa crear un bloque en contra de los gobiernos de oposición, sino como un instrumento para llevar a cabo acciones conjuntas entre todos los estados y con el gobierno federal.

Contexto. A mediados de junio, los 11 gobernadores electos de Morena anunciaron que impulsarán un replanteamiento de la Conago, con el objetivo de que este organismo no sea un instrumento de “politiquería” para bajar recursos del gobierno federal.

Te puede interesar:
‘Desinterés del Gobierno Federal hace que Conago sea inútil’, señala Martín Orozco

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado