Estados
05_ine_boletas_foto_notas260219.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

INE avala boletas con foto de candidatos en Puebla

Mié 27 Febrero 2019 19:19

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales del Instituto Electoral Nacional (INE) dictaminó que las boletas para las próximas elecciones para gobernador de Puebla tendrán fotos de los candidatos. De igual forma, se acordó que en dichas imágenes no podrán ir acompañadas de algún otro elemento. 

Cabe mencionar que las fotos de los candidatos que aparezcan en las boletas electorales serán en blanco y negro. 

De acuerdo con El Universal,  en la legislación local este acontecimiento es posible, pero la presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, y Jaime Rivera, consejero de la misma, consideraron que esta medida podría causar inequidad. 

En caso de que un candidato represente a una coalición, su nombre y fotografía aparecerán tantas veces sean el número de partidos que conforman esta coalición, mientras que los candidatos que representan a un solo partido solo aparecerán una vez.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) permitió este mecanismo durante unas elecciones propiciadas en Querétaro en el 2015. Por otra parte, el Reglamento de Elecciones del INE, no permite modificar el reglamento una vez iniciado el proceso electoral.

PAN exige a AMLO ‘sacar las manos’ de elecciones en Puebla y BC