Estados
10_ine_notas270319_ct.jpg
Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro.com

INE: consulta por ampliación de mandato en BC ‘sin base jurídica’

Vie 11 Octubre 2019 18:18

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la consulta ciudadana que propuso el Congreso de Baja California para determinar el periodo de gubernatura de Jaime Bonilla “jurídicamente no tiene ninguna base”, por lo que su ejercicio tampoco es válido.   

El órgano reconoció que sí existe el plebiscito en Baja California, pero que éste debe ser organizado por el organismo electoral local.

“Sí existe la figura de la consulta a través del plebiscito, pero es responsabilidad del Instituto Electoral del estado llevarla a cabo (…) hoy estamos ante un ejercicio que no se sabe cómo llamarlo, porque jurídicamente no tiene ninguna base, cuyas reglas no están establecidas en ningún lado”, indicó el Instituto.

Cabe recordar que recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró incompetente para determinar la legalidad de la consulta sobre la “ley Bonilla”, pues dicho instrumento no contiene “naturaleza electoral”.

Hace unos meses el Congreso de BC modificó las leyes para ampliar de 2 a 5 años el próximo gobierno de Bonilla, pero el TEPJF le dio revés, aún así harán la consulta. 


Con información de MVS Noticias.

Darán el lunes resultados de consulta popular en BC por ley Bonilla