Estados
ine_notas23091017.jpg
Cuartoscuro

INE reajusta en 1.6% rebase de Riquelme, no se anulará Coahuila

Vie 20 Octubre 2017 16:13

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el proyecto que reduce a 1.6 por ciento el rebase de los topes de gasto de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, lejos del límite establecido del 5 por ciento como causal de nulidad de la elección.

El órgano electoral redujo el equivalente a 1.7 millones de pesos al monto previsto con anterioridad, con ello, se concluyó que Miguel Riquelme erogó 19 millones 553 mil pesos, un monto de 310 mil 621 pesos por arriba del tope establecido por 19 millones 242 mil pesos.

Con ello, el priista asumirá como gobernador, pues no se cumple la causal para anular las elecciones del pasado 4 de junio en la entidad. Anteriormente Riquelme Solís recibió su constancia que lo acredita como gobernador electo en la entidad.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFrevocó el proyecto aprobado por el Consejo General del INE sobre la fiscalización de los gastos de campaña de Riquelme Solís, en la elección de gobernador de Coahuila.

Con la decisión del Tribunal Electoral se revocó una factura de publicidad en Facebook por 993 mil 13 pesos, y cinco spots en medios electrónicos con un costo de 290 mil pesos, dos elementos que provocan un rebase para el priista en 7.86 por ciento.        

Previo a la sentencia del Tribunal, el INE determinó que el priista rebasó los gastos por 10.5 por ciento del límite establecido.

Los consejeros avalaron el gasto de Riquelme por unanimidad, pero miembros del INE como Lorenzo Córdova, Pamela San Martín y Ciro Murayama cuestionaron la decisión del TEPJF.

INE perfila bajar en menos de 5% gastos de Riquelme en Coahuila