Estados
yarrington_notas4260218.jpg

Italia frena extradición de Yarrington a México, continúa a EUA

Lun 26 Febrero 2018 13:12

La Corte de Casación de Italia frenó este lunes la sentencia del Tribunal de Apelación de Florencia que en septiembre pasado autorizó la extradición de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, a México.

A través de una nota oficial, la Corte señaló que la sentencia fue anulada y consideró que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie nuevamente en relación a algunas cuestiones presentadas por la defensa.

Pese a que se frenó la extradición a México, la Sexta Sección penal de la Alta Corte italiana legitimó la decisión del Tribunal de Florencia en relación a la extradición presentado por la justicia de Estados Unidos.

En espera de conocer las motivaciones finales de la sentencia de la Corte de Casación, el caso podría pasar a manos del Ministro de Justicia de Italia, el cual, según la Ley italiana, tiene la última palabra sobre los procesos de extradición en el país europeo.

En la víspera de conocer el resultado, la defensa de Tomás Yarrington, intentó frenar la extradición al presentar documentos en las que se señala que posible “acusador” fue sometido a tortura, por lo que se advierte la falsedad de las declaraciones contra el exmandatario estatal.

La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada y únicamente asistieron el procurador general italiano, los jueces y los abogados defensores.

Yarrington, quien fue detenido en Florencia, Italia, es requerido por los gobiernos de México y Estados Unidos. Se le acusa por supuestos crímenes de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

Con información de Reforma.

Giran nueva orden de aprehensión vs Yarrington por lavado