Estados
Jojutla Morelos sismo colapso

Jojutla, Morelos colapsó, al menos 1,800 inmuebles afectados

Mié 20 Septiembre 2017 21:50

Jojutla, Morelos colapsó tras el sismo. Al menos mil 800 inmuebles quedaron afectados según autoridades locales, entre estos 300 que colapsaron por la fuerte sacudida.

Arturo Quevedo Jiménez, de 80 años, fue uno de los damnificados.

Su vivienda se derrumbó y ahora duerme en la calle, con sus vecinos, para impedir ser víctima de la rapiña.

El extrabajador del ayuntamiento de Jojutla, otro inmueble que quedó seriamente dañado, rescató únicamente su Volkswagen Modelo 86.

"Es mi vida, mi única compañía", dice el hombre que, a pesar de la desgracia, no pierde las ganas de reír y bromear.

Jojutla morelos hombre sismo

Arturo vive en la cerrada de Allende, en el centro de Jojutla, donde se registró la afectación más grave de la localidad. Sus vecinos también lo perdieron todo, y solo a dos calles Dalia Haro, de 32 años, fue aplastada por una barda que colapsó.

En esa zona acordonada por temor a más colapsos, se derrumbaron casas, edificios, escuelas, iglesias, bancos y un sin fin de negocios que dejan un municipio paralizado. Una parroquia que data de 1884 se desplomó dejando algunos heridos.

Las autoridades aún no realizan un conteo de los damnificados, que se cuentan por cientos. Pero el Ejército y el gobierno ha instalado cinco albergues temporales donde se ofrece un techo y comida a las personas que se han quedado sin nada.

Sin embargo, como Arturo, muchas personas prefieren quedarse frente a sus hogares, entre cables y postes a punto de caer y estructuras endebles que en cualquier momento podría irse abajo. Aquí, una réplica acabaría con todo.

De acuerdo con la presidencia municipal, son 14 los muertos por el sismo de 7.1 grados del pasado martes. El epicentro del mismo, está ubicado apenas a 70 kilómetros de Jojutla, por eso la devastación.

El apoyo de brigadistas y rescatistas es insuficiente. Hacen falta víveres, agua potable, comida enlatada y ropa en buen estado.

Gráfico acopio Morelos en CDMX

Habrá censo para damnificados en CDMX, Puebla y Morelos