Estados
01_secundaria_cabello_corto_notas_090519_km.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Juez en Chihuahua ampara a alumno discriminado por su corte de cabello
Jue 09 Mayo 2019 18:18

Un estudiante de secundaria en Chihuahua fue amparado por un juez federal después de que su escuela lo sancionara y suspendiera de clases argumentando que el muchacho no se había cortado el cabello como las reglas del instituto demanda. El juez consideró que estas medidas eran un acto de discriminación basado en la estética

El padre del estudiante interpuso el amparo ante el juzgado Segundo de Distrito del estado alegando que los derechos a la educación del menor habían sido violados. Se menciona que la Escuela Superior Oficial (ESO) negó el acceso a clase al alumno por motivos del corte de cabello. 

La escuela le negó nuevamente el acceso al estudiante tres días después, hasta que lo dejaron entrar a clases después de otorgarle una amonestación, la cual era una advertencia previa a una sanción más fuerte. 


De acuerdo con el diario Milenio, el juez consideró que la imposición de un determinado corte de cabello es susceptible de afectar el libre desarrollo de la personalidad del menor. Asimismo, dicha limitación su derecho de acceso a la educación con motivo de una cuestión estética

El juez también expresó que la reglamentación de la ESO sobre el corte de pelo requerido para los alumnos varones es un acto inconstitucional. En la sentencia, se explica que llevar el cabello de cierta forma no aporta ni afecta el aprendizaje y convivencia escolar; por el contrario, dicha imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad de los menores.

San Lázaro aprueba servicio de guarderías sin discriminación de género