Estados
kumamoto_notas7020617.jpg
http://www.udg.mx/

Ley Kumamoto en riesgo por supuesta ilegalidad; él dice que no

Vie 02 Junio 2017 16:43

En Jalisco se aprobó la ley Sin voto no hay Dinero, promovida por el diputado local independiente, Pedro Kumamoto, la cual contempla la reducción del financiamiento público a los partidos políticos hasta en un 60 por ciento. Sin embargo, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dicen que dicha ley va contra lo establecido en la Constitución y que el único facultado para recortarle presupuesto a los institutos políticos es el Congreso de la Unión por lo que se abre un dilema jurídico. En tanto, Kumamoto afirmó que no hay manera de revertir la reforma.  

¿Cuál es el dilema jurídico? 

“Hay un dilema porque la Ley General de Partidos Políticos, que no es federal, sino general establece cuál es el monto o la fórmula de cálculo para determinar el financiamiento a nivel local, no solo federal… hay un dilema jurídico que seguramente terminará ante la Suprema Corte de Justicia”, declaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en entrevista con Carlos Loret de Mola.  

Córdova responde a Nacif: ‘reducción de sueldos es legal y constitucional’ 

La opinión de Córdova Vianello también la comparte el consejero electoral Ciro Murayama, quien dijo a Milenio que en el pasado algunas entidades han intentado modificar esta  fórmula y cuando ha habido acciones de inconstitucionalidad, la Corte dicho que las entidades no pueden alterar una disposición contenida en la Constitución. 

ciro_notas34010617.jpg


¿Sin voto no hay dinero viola la Constitución?

Al respecto, Político.mx habló con Alejandra Parra Cárdenas, coordinadora de proyectos del equipo de Pedro Kumamoto, y esto fue lo que nos dijo: 

“Al parecer los consejeros no han leído el dictamen de la reforma aprobada en Jalisco. Hay dos tipos de financiamiento público, uno para los partidos políticos locales, que evidentemente solo tienen registro estatal, y en Jalisco no hay ninguno... Ese financiamiento sí se norma en la Ley General de Partidos Políticos, ese no se puede modificar desde los Congresos locales”. 

Por otra parte, están los partidos políticos nacionales, y solo 6 de ellos tienen registro en Jalisco, ese financiamiento sí se puede modificar desde el Congreso local, afirmó Alejandra Parra.

“Ese financiamiento sale directamente del Presupuesto de Egresos del estado de Jalisco y se transfiere al Instituto Electoral de Participación Ciudadana estatal, que es el OPLE de acá, el OPLE se encarga de repartirlo a los partidos políticos nacionales con registro local”, detalló. 


Sin impugnaciones a la vista

Sin voto no hay dinero fue avalada con el apoyo de los diputados locales del PRI y de Movimiento Ciudadano, las dos principales fuerzas políticas en Jalisco, los votos en contra fueron de tres del Partido Verde Ecologista de México y PRD, que hasta el momento no han manifestado intención de llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

¿En qué consiste Sin voto no hay dinero?

Establece que en año electoral el presupuesto se aplique con la fórmula que resulte de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), por la votación válida emitida,  esto reducirá en más de 60 por ciento el dinero que reciben los partidos.

En año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) por el total del padrón electoral.

Con estas fórmulas el presupuesto para este 2017, que es año no electoral, el financiamiento hubiese sido de 80.6 millones de pesos; en 2018, que es electoral,  podría ser de 199.8 millones, según un ejercicio del equipo de Pedro Kumamoto. 

Partidos en Jalisco recibirán menos dinero y solo por votos