Llega el polvo del Sahara a territorio mexicano: ¿qué es lo que va a pasar?

Estados

22_nube_sahara_notas220620ct.jpg

Foto: NASA

Político MX

Mar 13 Julio 2021 07:00

Como suele ocurrir de julio a agosto se hace presente en mayor medida en el oriente de México la llegada del polvo del Sahara, efecto que puede ser un factor para la disminución del potencial de lluvias, propiciando periodos más largos de sol y calor, sin que llegue a los extremos. Además de la extensión de una dorsal al Golfo de México (elevaciones submarinas situadas en la parte media de los océanos). Desde el 11 de julio ya es perceptible en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, mientras que en los siguientes días se prevé lo haga en Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

¿En qué consiste? Se denomina Polvo del Sahara a la capa de aire sahariano, que no es más que la masa de aire seca y polvosa que llega desde el desierto del Sahara en África, y que torna con aspecto rojizo el cielo. El análisis del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de Protección Civil de Veracruz, indicó que de mayo a septiembre es cuando se dan las condiciones precisas para que este fenómeno se desarrolle.

¿Qué va a pasar? En los próximos días se hará presente en territorio mexicano, al ser la primera parte del cúmulo que viaja a través del océano Atlántico para llegar a Centroamérica y México. Es tan grande en su origen que una parte alcanza a llegar al Continente Americano. Las temperaturas mínimas podrían bajar más en las partes altas de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Estado de México.

Con información de El Dictamen

Te puede interesar:
Emiten medidas de prevención por lluvias en México durante COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado