Estados
moreira_hermanos_bb050617.jpg
www.elsiglodetorreon.com.mx

Los Moreira niegan nexos con Los Zetas, desestiman informe

Mar 07 Noviembre 2017 17:44

Los hermanos Humberto y Rubén Moreira negaron los supuestos vínculos con Los Zetas, esto, tras un informe de la Universidad de Texas, donde de acuerdo con testigos, el grupo criminal pagó sobornos para tener el control en Coahuila. Además criticaron que el informe no los haya consultado para contrastar la información.

Rubén Moreira negó haber tenido vínculos con la delincuencia organizada, luego de la investigación donde se supone recibieron millones de dólares por parte de Los Zetas, para que estos tuvieran el control total de la entidad.

"Nunca hubo una posibilidad de aclarar nada, ni siquiera la Universidad de Texas nos cuestionó en ninguno de los temas, lo primero que te digo es que mi administración jamás ha tenido un vínculo con la delincuencia y prueba de eso es cómo hemos disminuido la violencia", afirmó durante una gira por La Laguna el actual gobernador.

Además calificó de lamentable que la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas “no sea objetivo”, y que no los haya consultado para tener la versión del gobierno.

Moreira Valdés también cuestionó la veracidad del documento revelado este lunes. "Me llama la atención tantos errores, tengo varias hipótesis: una, que fueron engañados, otra es que nunca hicieron un estudio académico".

Por su parte, su hermano, el exgobernador Humberto Moreira calificó como "falsas" las imputaciones sobre la entrega de millones de dólares a funcionarios de su sexenio.

En un comunicado, Moreira Valdés, rechazó el contenido del informe de la institución académica, y refirió que esas acusaciones lo ponen en riesgo, al igual que a su familia.

“Atenta en forma grave, injusta y directa contra mi honor y el de mi familia. Y la labor que ejercí como gobernador del estado de Coahuila hasta el 4 de enero de 2011, y lo que es más grave, contra la seguridad de mi familia, esposa, hijos y la mía propia", afirmó el exgobernador.

Esta no es la primera vez que Moreira Valdés ha sido ligado al grupo criminal, y en todas las ocasiones ha referido que dichos nexos son falsos, y atentan contra su integridad.

Apuntó que al no aceptar su réplica en el informe, queda descalificado. Además aprovechó para mencionar que las cartas aclaratorias que ha escrito dirigidas a la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda; así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tampoco han sido aceptadas, esto por el informe elaborado por delitos de lesa humanidad cometidos en su gobierno por policías estatales, han aceptado los comunicados a modo de aclaraciones que les ha enviado, "ni siquiera para declinar mi ofrecimiento y mucho menos para contrastar las informaciones", acusó Moreira.

Fidel Herrera niega que recibió sobornos de Los Zetas