Más muertes por tabaco que por COVID-19: Erick Ochoa

Estados

Erick-Antonio-Ochoa.jpg

Foto: Facebook

Armando Espinosa

Lun 29 Marzo 2021 07:00

Erick Antonio Ochoa Director general de Salud Justa MX para Armando la Neta  pone a discusión la problemática del tabaco, asegurando que es una de las principales causas de riesgo a adicción y salud que conllevan a situaciones hasta la muerte, y lamentablemente su regulación en México no es la adecuada.

¿Qué se dijo del tabaquismo en México? En nuestro país la situación es preocupante ya que la edad promedio para consumir este tipo de productos es a los 13 años, por lo cual se plantea en inicio que se mejore la ley general para el control del tabaco cumpliendo 5 regímenes fundamentales; 1. Exigir respetar la prohibición de fumar y usar vapeadores en espacios cerrados 2.Protección de niños y adolescentes a la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, 3. Desarollar un empaquetado y etiquetado neutro, que no admita distintivos de marca. 4.Prohibir en dichos productos saborizantes y aditivos que  solo propician su consumo, y el último 5.Reforzar la regulación que actualmente existe de nuevos dispositivos.

Acciones: Actualmente México ya tiene regulación desde el 2008, sin embargo no está bien planteada para lo cual se ha propuesto una actualización en términos de impuestos por cigarro, lo que significa una recaudación de aproximadamente$4.917 millones y la reducción del consumo sería de un 4.4%, pero desafortunadamente no es suficiente para el país. En mismos términos otra regulación aprobada por el presidente, donde se prohibió la importación y exportación de cigarros electrónicos y sistemas alternativos.

La propuesta en tema de prevención, se rige en primera estancia en proveer de información a las personas de los riesgos, y del contenido de los productos que consumen de esta índole,  ya que en muchas ocasiones se suele ocultar o subestimar los riesgos disfrazando los productos con saborizantes, con empaques llamativos, con promoción de influencers y contenido de redes que incitan a su consumo mostrándolo de manera llamativa.

¿Son equivalentes los cigarros originales con los electrónicos? Erick comenta que son productos que llevan relativamente poco tiempo en el mercado pero sus efectos ya son estudiados, en donde se ha encontrado principalmente dos afecciones el primero se basa en afecciones cardiovasculares, y daño pulmonar en sistema respiratorio, lo que da paso a  nuestra actual situación con el COVID-19 pues las personas que hacen de su consumo con estos productos son más propensos a contraer el virus.

¿Qué falta por hacer? Erick explica que todas las propuestas planteadas  se deben exponer en un dictamen, pero dicho dictamen comenta que está a discusión en la cámara de diputados... “ Lo cierto es que la comisión de economía presidida por el diputado Fernando Galindo, ha estado  largas para que se concrete , y la razón de por qué no quieres, es porque estoy seguro que la pierde”.

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado