Estados
Médicos cuba oaxaca

Médicos de Cuba llegaron a Oaxaca para ayudar a damnificados

Sáb 30 Septiembre 2017 17:53

El secretario de Salud, José Narro Robles, agradeció al gobierno de Cuba su solidaridad y la ayuda que ofrecen, a pesar de que atraviesan por un momento difícil como consecuencia de los huracanes que afectaron a esa nación. La brigada médica de ese país se trasladó para atender damnificados en Oaxaca.

“Los hermanos cubanos siempre han estado con nosotros y los mexicanos también estamos con ellos”, agregó Narro.

Este viernes llegaron a México 40 médicos cubanos para dar atención a los afectados de Oaxaca por los sismos pasados. 

Esta es la segunda ocasión que apoyan a México, pues hace una década, atendieron a la población afectada por las inundaciones en Tabasco.

En esta ocasión el grupo de brigadistas lo integran médicos, enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos.

Este equipo de apoyo recibió el Premio de Salud Pública otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su labor en el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

La brigada de Cuba conocida como contingente médico internacionalista "Henry Reeve”, llegó a Ixtepec, Oaxaca, para sumarse a las tareas de atención a la salud en las regiones afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre.

El contingente integrado por 40 médicos que es encabezado por el doctor Rolando Piloto Tomé, especialista en situaciones de desastres naturales y epidemias, establecerá un hospital móvil equipado con instrumental quirúrgico y medicamentos.

El avión en que venían los brigadistas aterrizó en Ixtepec, y además del personal médico, transportó 10 toneladas de equipo para la instalación del hospital móvil, así como agua, alimentos e insumos para la supervivencia del contingente cubano durante los 30 días de estancia en la entidad.

EUA retira personal diplomático en Cuba por ataques furtivos