Estados
16_madero_perez_cabada_menendez_notas220520ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/ FB @ CruzPerezCuellarCh @ArmandoCabadaOficial/Compartetuideas

Madero, Cruz Pérez y Tony Meléndez suenan para Chihuahua en 2021

Vie 22 Mayo 2020 17:22

Rumbo a las elecciones para renovar la gubernatura de Chihuahua en 2021, nombres de distintos actores políticos comienzan a sonar como posibles aspirantes a candidatos y disputar el lugar que dejará Javier Corral. La entidad, actualmente gobernada por el PAN, será un campo de batalla pues el albiazul buscará mantener este estado bajo sus siglas; en tanto, Morena buscará sumar un gobierno estatal más.

Elecciones_2021_chihuahua_candidatos_graf_220520.jpg

El senador Gustavo Madero suena como la principal carta para ser abanderado del PAN, pues además que se desempeñó como coordinador del gabinete de Javier Corral, cuenta con una larga carrera política y se ha posicionado como una figura de oposición desde el ámbito legislativo a las políticas aplicadas por la actual administración.

Sin embargo, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos Galván, también se posiciona como una de las principales figuras y principales contendientes por la futura candidatura panista, y su presencia mediática la posiciona como una figura conocida dentro del estado.

Recientemente la alcaldesa participó en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al cual también fue convocado el senador Gustavo Madero y al que acudirán la mayoría de los aspirantes a la gubernatura por parte del Morena y el PRI.

Por el lado de Morena surge de nuevo el nombre del también senador Cruz Pérez Cuéllar, quien en 2016 contendió por gubernatura pero bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

A la lista se suma Rafael Espino de la Peña, suplente en la Cámara Alta de Pérez Cuéllar y consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), que junto con el senador fueron también convocados al diálogo de la Coparmex, causando los primeros roces dentro de Morena, pues el presidente del partido en el estado, Martín Chaparro Payán, calificó como un “retroceso democrático” la selección que realizó la Confederación.

“Haciendo referencia a la agenda propuesta por la Coparmex para entrevistar a los que ellos consideran son los adecuados para la candidatura por la gubernatura del Estado. Dicha acción alude a un retroceso democrático de cual en Morena nos hemos propuesto desterrar de la vida política en este país” sostuvo Chaparro Payán.

A la lista de aspirantes morenistas se suma el delegado federal y diputado con licencia, Juan Carlos Loera de la Rosa; así como al exalcalde panista de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar, quien según los registros de medios locales anda muy cerca de Cruz Pérez Cuéllar y que encuestas lo posicionan como aspirante a la gubernatura por el partido marrón.

Juan Antonio Meléndez, mejor conocido como Tony Meléndez, cantante de Conjunto Primavera y exdiputado federal del PRI, es el nombre que suena más fuerte para abanderar al tricolor en los comicios del próximo año.

Aunque hay más actores que podrían buscar la candidatura como el exalcalde de Chihuahua, Alejandro Cano Ricaud; las exsenadoras Graciela Ortiz González y Lidia Merodio, se especula que el actual presidente del PRI, Omar Bazán Flores, trabaja en acomodar la estructura para poder asegurar la candidatura a gobernador en 2021.

En el ámbito de la vía independiente aparecen los nombres de los actuales alcaldes, Armando Cabada, de Ciudad Juárez y Jorge Alfredo Lozoya, de Hidalgo del Parral como posibles aspirantes en la contienda por la gubernatura.

Armando Cabada recientemente salió en medios nacionales luego que dio positivo a coronavirus o COVID-19, pero ya desde 2019, impulsa la plataforma Colectivo Ciudadano, con miras al proceso electoral del 2021.

Por su parte el nombre del presidente municipal de Parral figura entre las encuestas que se han realizado como un posible aspirante e incluso ya llamó a que el financiamiento público para los comicios de 2021 se utilice para reactivar la economía del estado ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Elecciones 2021: renuevan más de 3 mil cargos en Congreso y 30 estados