Lo Último

Politileaks


mancera_notas13070717.jpg https://twitter.com/CONAGO2017

Mancera se ‘placea’ con Fuerza Conago y reta al Mando Mixto

Autor: Político MX

Vie 07 Julio 2017 19:21

Con los reflectores encima, Miguel Ángel Mancera en su calidad de presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) supervisa en territorio de Guerrero el dispositivo y las primeras acciones de la llamada Fuerza Conago. Si quería atraer las miradas, lo logró aún cuando este dispositivo se observa endeble en cuanto a su continuidad.

En este primer operativo cerca de 500 elementos policiacos especializados establecieron puntos de control estratégicos, donde se tienen registros de mayor incidencia delictiva.

Elementos  policiacos de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, apoyados de patrullas, camionetas, unidades blindadas, camiones Unimog y motocicletas, estarán coordinadas también con la Policía Federal y en algunos casos con el Ejército y la Marina.

Empoderado y dueño de la situación, Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que Fuerza Conago es hoy una realidad “pésele a quien le pese” y subrayó que es muestra de la unidad de los mexicanos. “Es un ejercicio amplio en el que participan los 32 estados de la República, por lo que no tiene precedente”, abundó durante la supervisión de los trabajos.

Un claro mensaje por parte de los gobernadores hacia la Federación; aún cuando este primer despliegue es en una entidad gobernada por un priista. Se confirma que la coordinación entre las autoridades locales puede lograr despliegues de este tipo; queda por revisar y clarificar el verdadero impacto de estas acciones en las condiciones de seguridad.

Además no deja de ser emblemático de nuestra situación política y legal. Esta articulación de fuerzas policiacas de distinto orden es hacia donde busca llegar el Mando Mixto policial; es entonces que primero se pone en acción, si llega a triunfar será parte de la presión para que los legisladores de una vez por todas se decidan a “normalizarlo” con la ley respectiva.

De lo contrario, la práctica se mantendrá en el limbo legal, casi como sucede con la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

Por lo pronto suma simpatías de buena parte del espectro partidista. La panista Margarita Zavala, celebró el esfuerzo, aunque prefiere que se llamara de otra manera porque "pareciera que se trata de una fuerza pública distinta".

Y en eso están los riesgos, aunque por ahora sirve para que la Conago y sus integrantes atraigan reflectores y llenen parte de la agenda informativa ante los silencios y negligencias de otros actores.





Síguenos en nuestras redes sociales