Estados
8_el_bronco_gobernador_nuevo_leon_preocupado_notas_130819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

MC denuncia ante FGR al Bronco por comprar dron de 54 mdp

Mié 02 Octubre 2019 13:43

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Jaime Rodríguez, “el Bronco”, por los posibles delitos de corrupción, ejercicio ilícito de servicio público, peculado, enriquecimiento ilícito y fraude. Esto, tras la compra de un dron por 54 millones de pesos para presuntas labores de seguridad en el estado.

La querella detalla que el Gobierno del Estado reservó por cinco años la información del contrato de la adquisición del dron, lo que imposibilita si el aparato y su equipamiento justifican la inversión anunciada, como se publicó el 22 de marzo, bajo el argumento de que se ponía en riesgo la seguridad pública y a quienes participarían en su operación.



En un video del 2017 las autoridades estatales señalaron que dependiendo del equipo, la aeronave con características similares a un avión de radio control, se ofrecía entonces en 2 millones de dólares, es decir, unos 36 millones de pesos. 

Por ello, señala la denuncia, en el contrato disponible se tachó prácticamente toda la información relevante y solo arroja que la contraprestación pactada fue de 29.8 millones de pesos, con IVA, que según la autoridad no incluiría el equipamiento de inteligencia, que rondaría otros 27 millones de pesos. 

Este primer pago por cerca de 30 millones, refiere, proviene de recursos del Programa Estatal de Inversión (PEI) y no del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) como habían asegurado funcionarios estatales, y no se justificaría el gasto con el fondo federal, de acuerdo con lo que se publicó el 25 de marzo.


Con información de El Norte.

Bronco dice que si Congreso lo sanciona se iría a 'al rancho a jalar'