Estados
13_Totimehacan_alcohol_adulterado_nota140520ct.jpg
Foto: La Jornada de Oriente

Mezcal con acetona deja varios muertos en comunidad de Puebla

Jue 14 Mayo 2020 17:18

Una mezcla de acetona con mezcal adulterado dejó el saldo de nueve a 17 muertos en la comunidad de San Francisco Totimehuacan Puebla, en plena pandemia por la contingencia del coronavirus o COVID-19, mientras que en el estado se reportan en total 51 fallecimientos por situaciones similares.

“Sabemos quién repartió el producto, por lo menos en algún lugar, pero tiene que ver con la participación de muchas personas. Esperamos los resultados que al respecto se den de las investigaciones", dijo el gobernador Miguel Barbosa, de acuerdo con Excélsior.

El mandatario estatal dijo que 33 de ellos murieron en sus casas y 18 hospitalizados, además de 11 personas continúan graves.

Por su parte, Blanca Justo Cortés, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla así como vecina de Totimehuacán, afirmó que en San Francisco Totimehuacan nueve personas murieron por el mezcal con acetona, y el resto por diferentes motivos.

La Jornada de Oriente realizó un recorrido por la comunidad en donde encontró varias versiones; la primera que habla de 17 muertos por ingerir “refino”; la junta auxiliar dijo que fueron nueve e Isaac Chietla Muñoz, presidente auxiliar de Totimehuacan, únicamente confirmó dos, y aseguró que no fue por el coronavirus.

En tanto, Alberto España, dirigente de Comerciantes de la localidad, dijo que la distribución del mezcal con acetona es en las tiendas de forma libre, y que no se meterían en un asunto que corresponde a las autoridades.

Vecinos queman vivienda que vendía mezcal adulterado en Morelos