Estados
momias_de_guanajuato.jpg
Cuartoscuro

Momias están completas y seguras, afirma ayuntamiento de Guanajuato

Vie 15 Mayo 2020 08:41

El gobierno municipal de Guanajuato capital aseguró que las 117 momias están en correcta preservación y cuidado. Aclaró que 95 están en exhibición y 22 en una zona de conservación.

A través de un comunicado, el municipio de Guanajuato afirmó que el patrimonio histórico de estatal está seguro, bien conservado y en correcta preservación.

Lo anterior en respuesta a la denuncia presentada por la exdirectora del Museo de las Momias, Paloma Robles Lacayo ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, por presuntas incongruencias en el traslado e inventario de los cuerpos secos exhibidos en el museo.

Ella relató que ha integrado un expediente que ya tiene la ASEG, con información del resguardo de las momias, así como de los procesos de conservación.

De acuerdo con el gobierno municipal en febrero y marzo un equipo científico realizó trabajos de fumigación, limpieza en seco e investigación documental en el parador turístico de Sangre de Cristo.

Añadieron que los trabajos fueron con el objetivo mejorar los procesos de conservación de los 36 cuerpos que allí se exhiben y perfeccionar los lineamientos de exhibición, préstamo y traslado.

“La colección de cuerpos momificados de manera natural más grande del mundo está segura y está completa, tanto en su sede original del Panteón de Santa Paula, como en el museo del parador turístico de Sangre de Cristo”, sentencia el boletín.

Denuncian desaparición de 22 momias de Guanajuato