Lo Último

Politileaks


moreira_riquelme_1200notas16301117.jpg

Moreira hereda avance en seguridad y deuda de 38 mmdp a Riquelme

Autor: Político MX

Jue 30 Noviembre 2017 16:47

Gráfico como deja moreira a coahuila riquelme

Cinco meses después de las elecciones del 4 de junio se desvaneció el fantasma de la nulidad en Coahuila. El PAN impugnó los comicios alegando un supuesto rebase en los gastos de campaña del priista Miguel Riquelme. El caso pasó del Instituto Nacional Electoral (INE) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y viceversa, hasta que se validó la victoria de Riquelme. Ahora el priista se dispone a asumir la gubernatura, recibirá la estafeta de manos de su correligionario Rubén Moreira, que cierra su administración entre aplausos y reclamos por los números que deja.


Los números que Moreira le hereda a Riquelme

Rubén Moreira asegura que su gobierno cambió el rostro de Coahuila en materia de seguridad, porque los homicidios dolosos disminuyeron 70 por ciento en lo que va de 2017, pero sus detractores dicen que los problemas continúan y le reprochan la violencia que sufren los periodistas.

El presidente Enrique Peña Nieto respaldó los dichos de Rubén Moreira sobre los avances en seguridad en la entidad: “Durante los primeros 10 meses de 2017, los homicidios dolosos disminuyeron 70%; las extorsiones, en 67%; los robos en carretera con violencia disminuyeron 89%; y los secuestros, 50%, comparado con el mismo periodo de 2012”, afirmó el mandatario.


En contraste, el PAN Morena acusaron al gobierno de Moreira de no atender las agresiones contra quienes ejercen el periodismo. Retomaron las cifras que dio a conocer la organización Artículo 19, que en su informe del primer semestre de este año registró 10 agresiones contra mujeres periodistas, siendo el estado que ocupa el primer lugar en esos casos.

En su reporte Artículo 19 señaló que el gobierno de Coahuila está obligado a garantizar la labor informativa y denunció que en al menos el 48.4 por ciento de los casos, se presume la participación de funcionarios públicos.

Con respecto a la generación de empleos en la entidad, el sexenio de Moreira reportó 162 mil plazas, con lo que se superó la meta prevista de 100 mil. Moreira Valdez también destacó la apertura de ocho nuevas universidades politécnicas y tecnológicas.

Mientras el priista presume sus logros de gobierno, el periódico El Financiero difundió una investigación periodística en la que reveló que Rubén dejó una deuda estatal de 38 mil millones de pesos; esto es 2,300 millones de pesos más que su hermano Humberto.

Medios locales cuestionaron al encargado de las finanzas estatales, Ismael Ramos Flores, quien justificó el alza con intereses elevados y el pago a proveedores y contratistas de gobierno.

En el sector salud hospitales de Torreón enfrentaron una crisis por desabasto de insumos y medicamentos. Al menos en el Hospital General de la zona y otras clínicas, el gobierno de Rubén Moreira no pudo cumplir con uno de los objetivos principales: mejorar la calidad del servicio de salud a sus usuarios y las condiciones laborales de los trabajadores, denunciaron sindicatos y organizaciones.


¿Fiscales a modo?

La oposición acusó que en la administración de Rubén Moreira se nombraron fiscales a modo, por ejemplo, la cabeza del Sistema Anticorrupción local es Jesús Homero Flores, cuya carrera inició con Humberto Moreira. En tanto el fiscal general estatal es Gerardo Márquez Guevara, cercano al gobernador electo, Miguel Riquelme.

Este viernes rendirá protesta Miguel Ángel Riquelme Solís como gobernador de Coahuila, en sesión solemne en el Congreso local, el principal reto para él será alejarse de la sombra de los hermanos Moreira y sus escándalos y consolidar los supuestos avances que se presumen en seguridad y lucha anticorrupción.

text

PRI reconoce a TEPJF por validar triunfo de Riquelme en Coahuila
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales