Estados
morenagobers1200_notas20100918.jpg

Morena abre batalla con gobernadores por coordinadores de AMLO

Lun 10 Septiembre 2018 20:05

gobernadores coordinadores amlo 10 de septiembre 2018

Liderazgos de Morena acusaron a cinco gobernadores de querer evitar la cuarta transformación del país, comprando con “billetazos” a los diputados locales de Andrés Manuel López Obrador. ¿Cuál sería el motivo? que se opongan a las medidas austeridad del morenista en Sonora, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Morelos. Muchos ven que este primer round entre Morena y los gobernadores, se debe a que los mandatarios estatales buscarían cerrar el paso a los coordinadores y subdelegados que serían sus interlocutores con AMLO

¿Qué gobernadores se oponen a planes de AMLO?

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, denunció que los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; de Hidalgo, Omar Fayad; de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; de Morelos, Graco Ramírez; y de Puebla, Antonio Gali, tratan de corromper a sus legisladores locales

"Ya se están viendo las presiones de gobiernos estatales y su cara autoritaria en entidades como Sonora, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Puebla, donde la situación es inaudita… Es inaudito lo que los mandatarios estatales hacen… Prepararse para la reacción de los poderes fácticos que quieren evitar la cuarta transformación", afirmó Delgado

Para nadie es novedad que entre los principales rivales políticos de López Obrador se encuentran los panistas Miguel Ángel Yunes y Rafael Moreno Valle. El primero acusó a la exmorenista Eva Cadena de ser “la recaudadora” de Andrés Manuel, luego de que fue videograbada recibiendo dinero supuestamente para entregarlo al tabasqueño. También lo señaló de tener presuntos nexos con Javier Duarte, exgobernador veracruzano, investigado por corrupción.

Durante las campañas por la Presidencia y la gubernatura, AMLO y Yunes Linares intercambiaron ataques, al final el morenista logró que su alfil Cuitláhuac García, le ganara la elección local al hijo del panista

Otro detractor de Andrés Manuel López Obrador y Morena es Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, que impulsó al actual mandatario estatal Antonio Gali. Además la esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso, le ganó en una polémica contienda electoral la gubernatura a Miguel Barbosa, de Morena. 

Ante esto, las declaraciones de Mario Delgado sobre los gobernadores que pretenden frenar los planes de AMLO en los estados, coinciden con quienes en el último año han mantenido una guerra abierta con el fundador de Morena. 

Y es que a la mayoría de los gobernadores no les gustó la idea del presidente electo de colocar a 32 coordinadores estatales para que sean su enlace con las entidades federativas y vigilen el uso de recursos federales en los programas sociales. Los coordinadores estarían apoyados por 264 delegados regionales que harían un censo de los beneficiarios de los apoyos sociales. 

La propuesta de los coordinadores y delegados fue duramente criticada por la mayoría de los gobernadores. Los ven como operadores políticos del tabasqueño y recordaron que la Constitución establece que entre el presidente y los gobernadores no habrá intermediarios. 

El gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez, así habló de los coordinadores de AMLO: “Es un manejo político, la única interlocución es con el presidente y sus secretarios”.

Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, también cuestionó la propuesta de López Obrador: “Ningún gobernador necesita intermediarios para platicar con el presidente”. 

El perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, dijo que: “el gobernador no atiende a mensajeros, ni a representantes de quién sabe quién”.

En el caso de los 14 gobernadores emanados del PRI explicaron en una carta que “el adelgazamiento de burocracia, con el cual están de acuerdo, no puede obstruir el diálogo entre los estados y la federación”.

Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, aseguró que “no le parecen los delegados”, y que se lo expresó a López Obrador, pero que el tabasqueño le respondió que “sus coordinadores solo se enfocarán en los programas sociales”. 

¿Quién apoya a los coordinadores de AMLO?

Las voces a favor de los coordinadores de Andrés Manuel López Obrador son menos, como era de esperarse incluyen a los gobernadores electos emanados de Morena, y los que siguen en funciones pero están alineados con el tabasqueño, como es el caso del chiapaneco Manuel Velasco

Manuel Velasco, gobernador de Chiapas: “Respaldamos que estén los delegados federales”. El morenista y relevo de Velasco, Rutilio Escandón, también aprueba a los coordinadores propuestos por su líder. 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa de Ciudad de México y una de las más cercanas a AMLO, afirmó que: “Las críticas a delegados estatales, sin razón de ser”.


El Cuauh, ¿a favor o en contra?

Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos, quien llegará al poder impulsado por el PES, Morena y el Partido del Trabajo, aparentemente apoya todas las propuestas de AMLO. No obstante, ya tuvo su primer desencuentro con la gente del tabasqueño;  y es que Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, cuestionó al exfutbolista, porque no incluyó en su gabinete estatal a Rabindranath Salazar.

Cabe recordar que Morena bajó a Salazar de la contienda por la gubernatura de Morelos, para apoyar en coalición a Cuauhtémoc y garantizar el triunfo en el estado. 

"Yo hubiera esperado del futbolista que le hubiera dicho a Rabin: "aquí está el estado qué quieres. Sé el secretario de Gobierno, ten la mitad de los cargos. La mitad para Morena, la otra para nosotros, y gobernamos de forma conjunta, tristemente esto no ha sucedido", denunció Polevnsky

La lideresa de Morena también acusó al particular de Blanco, José Manuel Sáenz, de a nombre del gobernador electo convocar a los diputados locales morenistas para "jalarlos y que se vayan con él". 

"Nos ha ido quitando el españolete este, nos ha ido quitando a nuestros diputados, estoy absolutamente molesta con el futbolista, además hizo campaña solamente poniendo sus logos”, declaró Yeidckol

Blanco le respondió: “Negamos rotundamente que por parte mía o de mi equipo de trabajo se ofrezca algún tipo de remuneración a los diputados con el fin de integrarlos al Partido Encuentro Social o cualquier otro… Reitero mi absoluto respeto a las opiniones de la dirigente nacional de Morena, lamento profundamente las expresiones xenófobas hacia José Manuel Sanz y mantengo firme la postura del respeto absoluto a la vida interna y decisiones de los partidos políticos”. 

Según un video difundido por El Sol de Cuernavaca, el Cuauh reveló que la coalición con el PES, partido al cual pertenece, y Morena, fue un acuerdo político entre sus líderes nacionales, que él prefería ir solo, pues no llevaba buena relación con el morenista Rabindranath Salazar. Esta podría ser la primera fisura entre Morena y el Cuauh en Morelos.

Por cierto, Salazar estaba considerado para ser el coordinador estatal de AMLO en Morelos; sin embargo, se rumoró que podría ser sustituido por el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, pero hasta el momento no está confirmado. Blanco se deslindó de dichas versiones. 

Andrés Manuel López Obrador asumirá el poder el próximo 1 de diciembre y para que sus coordinadores estatales puedan operar, primero necesita plantear la iniciativa correspondiente en el Congreso de la Unión, algo que no será difícil, pues su partido es mayoría. Todavía falta ver la estrategia que aplicarán los gobernadores para contrarrestar el poder de los coordinadores y delegados. 

PAN en el Senado pedirá a AMLO desistir de coordinadores