Estados
edomex_notas41290617.jpg
cuartoscuro

Morena acusa que desecharon todas sus impugnaciones del Edomex

Jue 29 Junio 2017 20:30

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó 71 de las 130 impugnaciones promovidas por los partidos de Morena, PT, PRD y PRI por el pasado proceso electoral en la entidad.

Por su parte el dirigente de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, calificó de “burda y arbitraria” la decisión del Tribunal Mexiquense por desechar las 45 impugnaciones presentadas por el instituto político

De acuerdo con el órgano judicial electoral, los recursos se desecharon pues “los proponentes no se encontraban legitimados para impugnar, por lo que ante la falta de personería de los actores, lo conducente fue decretar el desechamiento”. 

Además de los 71 juicios de inconformidad, también se desecharon 9 recursos de apelación y 11 procedimientos especiales sancionadores, dando un total de 91, que se rechazaron por ser improcedentes. 

Ante la situación, Duarte Olivares adelantó que Morena recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e hizo un llamado a la Sala Superior del tribunal federal para que le enmiende la plana al TEEM.

Al acompañar a la candidata Delfina Gómez en el marco de la gira “La Esperanza se defiende”, pidió se regresen los expedientes y “lo obligue a que entre al fondo de las impugnaciones de Morena”.

El argumento del Tribunal mexiquense fue que conforme al artículo 227 del Código Electoral de la entidad “al ser órganos directivos locales de los partidos quienes pueden sustituir a los representantes previamente registrados ante los órganos electorales del IEEM, solo quienes pueden realizar el nombramiento originario de sus representantes ante los consejos distritales del IEEM, facultad que no tienen los representantes partidistas ante el Consejo General, como indebidamente aconteció en todos los casos”. 

Por su parte Duarte Olivares reviró al TEEM al señalar que el “argumentó que los 45 representantes distritales del partido no tenían facultades para firmar la impugnación cuando sí tuvieron personalidad jurídica para suscribir las actas de la votación y nombrar a los representantes”.

Anteriormente Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM, exigió la anulación de la candidatura del priista Alfredo Del Mazo por rebase de tope de gastos de campaña, y señaló que seguirán la vía legal en la defensa del triunfo de Morena en la entidad.

También te puede interesar: AMLO destapa a Meade como candidato del PRI en 2018