Estados
murat_notas6280818.jpg
Foto: https://twitter.com/alejandromurat

Murat encabezó protesta de mezcaleros en CDMX

Mar 28 Agosto 2018 13:49

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, encabezó una protesta en Ciudad de México a lado de aproximadamente mil 500 productores de mezcal de la entidad afuera de las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en contra de la Denominación de Origen de Mezcal (DOM) que se le otorgó a Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

De acuerdo con Reforma, en su protesta también los acompañó Avelino Cohetero, director general del Consejo Regulador del Mezcal, en la que alegaron que esos tres estados no estaban en la lista de la DOM debido a que no cuentan con una cultura ancestral e histórica de la elaboración de esa bebida. Además de que atenta en contra de la competitividad de productores y familias.

Murat aseguró que el estudio que se realizó para otorgarle la DOM a dichos estados es de Jalisco y no tiene relación alguna: "Me pregunto entonces, si vamos a dejarle a Jalisco y a otras entidades que decidan sobre los productos originarios de estas entidades federativas", enfatizó.

El mandatario estatal señaló que si no se atiende su demanda por la vía legal recurrirán a la ayuda de organismos internacionales, que protegen los procesos de los diferentes pueblos originarios de Oaxaca.

Murat no descarta buscar a AMLO e invitarlo a Guelaguetza