Estados
2_oaxaca_despenalizacion_aborto_notas_240919_ml.jpg
Foto: Entérate de

Oaxaca votará despenalización de aborto, si avala sería el 2do estado

Mar 24 Septiembre 2019 14:03

El Congreso de Oaxaca votará una iniciativa que busca despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación; por lo que de alcanzar los votos necesarios se perfila sea la segunda entidad en hacerlo, pues la primera fue Ciudad de México hace 12 años.

oDicha iniciativa contempla una reforma constitucional y una reforma al Código Penal; además de que es impulsada por Morena, a través de Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política, Hilda Pérez Luis y Rocío Machuca Rojas.

De acuerdo conEl Universal, la iniciativa además de la aprobación de Morena, también ha sido palomeada por las bancadas del PT y Mujeres Independientes. Mientras que los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PES y PAN, irán en contra.

Con ese escenario, la iniciativa alcanzaría los 22 votos requeridos para aprobar la reforma a los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal, para la cual basta con una mayoría simple. Sin embargo, apenas lograría los votos necesarios para su aval al artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca, que requiere las dos terceras partes de los 42 diputados que integran el pleno, es decir 28 votos. 

Al respecto, la organización ProVida en Oaxaca ya se pronuncia en contra de la despenalización del aborto, por lo que mañana acudirán al Congreso para manifestar su postura. 

Por su parte, senadoras de Morena, encabezadas por Martha Lucía Micher, Citlalli Hernández y Nestora Salgado destacaron que este es un tema fundamental para la vida y salud de las mujeres, su derecho para decidir sobre su cuerpo, al tiempo que señaló que Ciudad de México hay cero abortos clandestinos mientras que en Oaxaca se registraron 2,300 interrupciones del embarazo de manera ilegal. 

Colectivos impulsan que se apruebe ley en Oaxaca en favor del aborto