Estados
07_piden_panistas_scjn-_abajo_ley_bonilla_080520_km.jpg
Foto: Expansión Política

Operan todas las industrias esenciales en BC bajo estrictos protocolos

Mié 24 Junio 2020 20:44

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, detalló el manejo de la pandemia de COVID-19, tanto en las medidas sanitarias, como económicas, de esto habló en entrevista exclusiva, con Selene Ávila de Político.mx

Baja California ocupaba el segundo lugar en defunciones por COVID-19 de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud Federal, y ahora ocupa el tercer sitio. No obstante, en materia de casos confirmados y sospechosos activos de coronavirus, de acuerdo con la tabla que proporcionó la institución federal, Baja California ha disminuido notablemente, y hoy ocupa el lugar número 12.

¿Cómo va avanzando con las medidas sanitarias en su administración por el tema del COVID-19?

“Nosotros fuimos golpeados muy fuerte desde el inicio, fuimos una de las entidades que más sufrimos por las características de Tijuana, pero ahorita creo que vamos a ser una de las entidades que más pronto vamos a salir y estamos sacando adelante a Tijuana que es el 55% de la población del estado; ya está de salida”.

Sobre el tema de la reapertura económica que el gobernador adelantó -desde hace varias semanas- a Político.mx, que se haría con certificaciones a las empresas y bajo estrictos protocolos sanitarios agregó:

“En la certificación para la reapertura de empresas participan tres secretarías: Salud, Trabajo y Economía, son las que están coordinando esto y hemos abierto ya todas las industrias esenciales, por ejemplo: las automotrices, las de la cadena alimenticia y otras, todas certificadas y con protocolo aprobado. Además, hemos reabierto un promedio de 300 empresas no esenciales de 5000 mil. Diario se están abriendo más”.

“La Secretaría del Trabajo calcula el porcentaje de gente que puede regresar a trabajar; la Secretaría de Salud vigila el protocolo sanitario, de limpieza, la sana distancia, incluida en el transporte de los empleados; y la Secretaría de Economía tiene todos los giros y conocimiento de la información para cerrar industrias o empresas, en caso de no seguir el protocolo”.

Bonilla agregó que, en su entidad, hay el único albergue post COVID-19 para dar monitoreo y seguimiento a las personas en situación de calle que tuvieron coronavirus.

El gobernador finaliza que, todos los días realizan diversas mesas de trabajo.

“Tenemos la de contingencia -que son las despensas-, para ver cómo alimentamos a la gente a lo largo y ancho del estado; la de salud, seguridad, educación y otras”.

Baja California iniciará próximo ciclo escolar virtual: Jaime Bonilla