Estados
21_roberto_borge_notas060720ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Ordena a jueza tomar caso de Roberto Borge por delincuencia organizada

Lun 12 Octubre 2020 12:27

Un Tribunal Colegiado resolvió que una jueza del estado de Morelos debe estudiar el amparo del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien reclamó que el Gobierno de México busca ampliar los términos de su extradición concedida por Panamá para juzgarlo por delincuencia organizada.

¿Por qué importa? Borge Ángulo se encuentra actualmente preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos. El exgobernador fue vinculado a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; mientras que, a nivel estatal por los delitos de peculado, desempeño irregular de la función pública y contra la administración pública.

¿Qué se dijo? De acuerdo conMilenio, desde enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una orden emitida por un juez de control para acusar a Borge por un nuevo delito, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe ampliar los términos del convenio de extradición.

Antecedente. En julio pasado, Iliana Fabricia Contreras Perales, jueza Sexto de Distrito en el Estado de Morelos, rechazó otorgar una suspensión definitiva a Borge, quien pidió suspender el procedimiento para que México no pueda seguir con los trámites de extradición; sin embargo, la juzgadora decidió declinar competencia y dejó el juicio en manos de Patricia Marcela Diez Cerda, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. No obstante, Marcela Diez manifestó que no le corresponde atender el asunto, lo que dio origen a un conflicto competencial.

Extesorero de Roberto Borge es liberado en Mérida