Ordena TEPJF a INE revisar rebase de topes de senadores por NL

Estados

samuel_garcia_notas14290518.jpg

Político MX

Lun 20 Agosto 2018 08:12

Los senadores electos por Nuevo León, Víctor Oswaldo Solís del PAN y Samuel García de Movimiento Ciudadano, recibieron aportaciones prohibidas, determinó con votación dividida y reclamos por cambios de criterios sorpresivos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) cuantificarlas y sumarlas a sus gastos de campaña.

Así el INE deberá estimar el beneficio obtenido por los senadores electos por el uso de marcas comerciales, para en su caso determinar si éstos rebasaron o no los límites de gasto permitidos en un plazo de cinco días.

De esta manera, los magistrados dieron parcialmente la razón a alegatos de Morena, PRI, PVEM, pero no se anuló la elección de senadores por Nuevo León como lo pedían, pues según la denuncia, el senador electo por el PAN usó ropa con sus iniciales, propaganda electoral y además marcas como Disney, Star Wars, imágenes de Homero Simpson con las iniciales del candidato y logo del PAN, entre otros emblemas comerciales.

Mientras que en el caso de Samuel García, aseguran que usó las marcas Home Depot, Banca Afirme, Cemex, Cemento Tolteca, Femexfut, Cemex y playeras de Tigres de Nuevo León además de que modificó ropa para presentarla como propaganda electoral junto a un futbolista.

Ante dicha situación los magistrados aclararon que el TEPJF no se pronuncia respecto a si hay rebase o no de tope de gasto o si la aportación es determinante o no en relación a las candidaturas y concluyeron que las empresas no fueron responsables del uso de sus marcas con fines electorales.

Te puede interesar:
TEPJF valida elección presidencial y triunfo de AMLO

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado