PAN en Guanajuato pide a SCJN respetar autonomía de estados sobre despenalización del aborto

Estados

aborto-legal-en-mexico.jpg

Político MX

Vie 10 Septiembre 2021 16:16

La bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar la autonomía de los estados sobre el tema del aborto. Esto, ante su negativa para aprobar la interrupción legal del embarazo en la entidad.

¿Qué se dijo? Durante la sesión de la diputación permanente del Congreso, la panista Cristina Márquez, expresó: “Como legisladores vemos como gran preocupación los proyectos de sentencia; las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que representa desde nuestro punto de vista una transgresión al sistema de gobierno republicano de este país”.

¿Qué ocurrió? Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, por unanimidad la SCJN declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres que se practiquen un aborto, lo cual obliga a todos los jueces y juezas de México, incluyendo a nivel local, que al resolver casos futuros deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de los estados que penalizan la interrupción legal del embarazo.

Lo último. Ante este hecho, los diputados consideraron como una transgresión al sistema de interpretación del margen de los derechos humanos y a la autonomía de los estados, dado que la constitución estatal reconoce en su artículo primero, el derecho a la vida desde su concepción.

Te puede interesar:
CJF avala que se asesore y defienda a mujeres sujetas a proceso por aborto y familias víctimas de feminicidio

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado