Estados
barrales_luis_anaya_bb190617.jpg
PAN y PRD pide a OEA vigilar elección de 2018 por posible fraude
Dom 18 Junio 2017 18:44

Gráfico PAN PRD OEA

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Cancún, Quintana Roo. Le solicitaron que esa organización internacional esté vigilante de los comicios de 2018. El PAN además le solicitó estar pendiente del proceso de impugnación en Coahuila donde aprovecharon para denunciar las prácticas “fraudulentas” del gobierno. Mientras que el PRD expuso los presuntos abusos del Gobierno Federal en temas de derechos humanos y en la elección del Estado de México.


Como Político.mx lo adelantó, El presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el excandidato al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le solicitaron estar atento al proceso de impugnación de la elección de aquella entidad.

Durante la reunión, celebrada en Cancún, Quintana Roo, los representantes panistas expusieron las presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso electoral para renovar la gubernatura de Coahuila.

En el encuentro, donde también asistió el coordinador de Asuntos Internacionales panista, Marco Adame, expusieron al secretario general de la OEA las razones de la impugnación interpuesta ante los tribunales competentes, no únicamente por el PAN, sino por los cinco candidatos que integran el Frente por un Coahuila Digno.

En el encuentro, se externó la petición de que la OEA se mantenga atenta al proceso de impugnación de la elección a gobernador en Coahuila y fue acordado un canal de comunicación para mantener informado al organismo internacional sobre el desarrollo del caso.

Además, fue solicitada una misión de observadores electorales para los comicios de 2018, no solo durante la jornada, sino durante todo el proceso electoral que iniciará en septiembre próximo. 

Por su parte, la dirigencia del PRD también se reunió con Almagro e hizo una solicitud en el mismo sentido, que la OEA esté vigilante de los comicios presidenciales de 2018 ante lo que se vivió este año en las pasadas elecciones. La dirigencia nacional planteó a la OEA estar atentos a las elecciones en el 2018 a efecto de evitar que haya una elección de Estado que manipule la voluntad popular, como sucedió el Estado de México.

La petición concreta fue la conformación de misiones de observación durante todo el proceso electoral y no solo de la jornada, para evitar prácticas que condicione el voto.

Sesión de la OEA en Cancún; se espera choque con Venezuela