Lo Último

Politileaks


10_baja_california1200_01159ct.jpg Foto: Facebook

PAN por mantener Baja California 30 años después ante Morena

Autor: Político MX

Mar 15 Enero 2019 19:05

Baja California acudirá a las urnas el 2 de junio en un escenario que no se había visto, tal vez, en los últimos 30 años: justo cuando en 1989 un PRI desgastado enfrentaba la “ola azul” de Acción Nacional. En este 2019 es el PAN bajacaliforniano quien busca una estrategia para frenar el desgaste evidente de su presencia en los poderes locales y reaccionar ante la novedad de Morena, quien a todas luces quiere la “joya” de la corona en la jornada de ese domingo.

En la última semana del año pasado, el Instituto Estatal Electoral de Baja California confirmó que la próxima gubernatura será de 2 años para hacerla concurrente con los comicios federales intermedios del 2021; es así que el periodo del próximo mandatario abarca del 1 de noviembre del 2019 al 31 de octubre del 2021.

Detalles de la elección 2019 en Baja California: qué se elige


De inicio hay que recordar lo que dejó el 1 de julio de 2018: en la elección presidencial el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador  obtuvo 671,599 votos, seguido por el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien alcanzó 205,747 sufragios.

Además Morena se llevó “carro completo”: se quedó con las senadurías y los ocho distritos electorales que estuvieron en juego. Desde hace años, con sus visita recurrentes, López Obrador es una figura muy apreciada en Tijuana y Mexicali, los grandes centros urbanos del estado.


Analistas y expertos de la política local, así como quienes desde el centro echan una “mirada” a fondo concluyen en un escenario que dominará sin duda las narrativas de las próximas campañas: el electorado deberá escoger entre un modelo agotado luego de tres décadas representado por el PAN y otro alternativo vinculado a Morena.

En ello influye sin duda, según cuentan las crónicas y el reporte periodístico cotidiano, el reciente gobierno del panista Francisco Vega de la Madrid; ha tenido que sortear problemas de seguridad pública, manifestaciones del magisterio, acusaciones de favorecer al sector empresarial e incluso de presuntos actos de corrupción.

Como ejemplo, el revés a su Ley de Agua de Baja California: el proyecto permitía la privatización del servicio de agua potable, el aumento y la liberación de las tarifas, así como el corte al suministro luego de 90 días de no pagar.


Hay otros indicadores que poco a poco juegan al contrario del proyecto panista:

- 78% de la población mayor de 18 años considera la inseguridad y delincuencia el problema más importante, según Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017.

- En el año 2012, la cifra de homicidios dolosos se ubicaba en 590.

- Para el 2018, el acumulado fue de 95,247; datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


En cuanto a los aspirantes, que se haya definido una gubernatura de solo dos años modificó el tablero. Con ello, según los columnistas locales, por el lado de Morena el delegado especial de programas del gobierno de la República, Jaime Bonilla Valdez, optaría por esperar “un turno más” con  lo que deja el paso al excomisionado para el diálogo entre los pueblos indígenas, Jaime Martínez Veloz y al empresario Arturo González Cruz.


Por el lado del PAN podrían contender el expresidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos; el también exalcalde Héctor Osuna Jaime; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana y el de Mexicali, Gustavo Sánchez. Mientras que por el PRI, el empresario Carlos Bustamante Anchondo y el exalcalde tijuanense Jorge Enrique Astiazarán Orcí.

Precisamente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió apenas este 14 de enero la convocatoria para la elección de su candidato o candidata a la gubernatura del estado de Baja California; optaron por el procedimiento de elección directa, entre miembros y simpatizantes. Es así que lo aspirantes podrán inscribirse en Mexicali hasta el 29 de enero.



Salvo que se defina que Puebla también acuda a las urnas de forma extraordinaria ese primer domingo de junio, buena parte de las miradas estarán puestas en la confrontación electoral que se de en Baja California, la primera entidad en ser gobernada por la oposición que bien podría estar frente a un fin de ciclo.

1200_votaciones_elecciones_bb271218.jpg

Elecciones locales 2019: ¿qué se pone en juego en cada estado?
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales