Estados
PAN quiere una improbable alianza con Morena en el Edomex
Teotihuacan en linea diario

PAN quiere una improbable alianza con Morena en el Edomex

Mar 06 Septiembre 2016 19:19

Hay altas probabilidades que al menos uno de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México en 2017 esté respaldado por una alianza de partidos. La definición de la dirigencia local del PAN puso esa carta sobre la mesa para los otros organismos políticos. El problema comienza con el interés de cada partido y, “pequeño detalle”, el nombre del o la candidata.

El líder panista Hugo Sondón Saavedra explicó que buscarán al PRD, Partido del Trabajo (PT) e incluso al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A ello se suma lo publicado en el periódico El Financiero; en su encuesta sobre preferencias electorales en territorio mexiquense las combinaciones dieron los siguientes resultados:

  • Si el PAN y el PRD unieran fuerzas, esa agrupación política se lleva el 36% de las preferencias
  • El PRI, aliado con el PVEM y Nueva Alianza, obtiene 37%
  • La unión Morena-PT-Movimiento Ciudadano en tercer lugar, con 24%

Las voces son discordantes al plantear la necesidad o el rechazo a la unión de dos o más fuerzas políticas.

El secretario electoral del PRD, Octavio Martínez, ha indicado que su partido está a favor de las alianzas que posibiliten, por primera vez, la alternancia en la entidad.

Por otro lado, Juan Zepeda Hernández, coordinador de los diputados perredistas en el Congreso local, perfilado como uno de los aspirantes a la candidatura al gobierno, se pronunció abiertamente en contra de una alianza PAN-PRD. Lo que se ha planteado es que Morena y el Partido del Sol Azteca puedan encabezar una amplia coalición de izquierda que haga viable la alternancia en el estado más poblado del país.

Destacó que la prioridad debe ser acordar una alianza con la izquierda, donde participe Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Por su lado, el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Erick Villanueva, propuso hace días que la alianza estatal opositora debería ser integrada por el PAN, Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Al respecto, el Partido del Trabajo en voz de su dirigente local, Oscar González Yáñez, respaldó la creación de un frente de izquierdas; pidió no cerrar la posibilidad de que también se sume Morena y su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, desde hace semanas Horacio Duarte Olivares, el dirigente mexiquense de Morena, aseguró que ese instituto político no hará alianzas o coaliciones para buscar la gubernatura el año que entra. “La definición que tiene nuestro consejo nacional es que vamos ir hasta el 2018 solos, no hay condiciones políticas para ir en alianza ni con el PRD ni con otras fuerzas políticas, menos en el Estado de México”, según su óptica.

Todavía temprano en el proceso electoral, se está justo a tiempo de disipar “dudas y fantasmas”, o eliminar resentimientos y dudas. Al menos hay voces que se suman a esta posibilidad.