Estados
15_tamaulipas_panorama_notas1210119.jpg
Foto: Facebook.com

PAN y las elecciones locales de Tamaulipas: el reto de Morena

Lun 21 Enero 2019 20:02

Tamaulipas va a renovar por primera vez su Congreso local bajo un gobierno de alternancia diferente al del PRI; es el efecto inmediato en principio de las elecciones de 2016, donde se hace una evaluación, “un referendo” o un corte de caja del gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca. A esto debe agregarse el “efecto López Obrador”, producto del proceso electoral de 2018; por ser un estado fronterizo recibe los beneficios del programa de apoyo a la Frontera Norte lo cual sin duda es un aspecto a considerar entre los electores.

Se advierte que García Cabeza de Vaca  corre el riesgo de también tener una Legislatura dominada por la oposición de Morena, como le ocurrió a buena parte de los demás mandatarios emanados de su partido en las más recientes elecciones locales.

Como van las elecciones 2019 en Tamaulipas: Congreso local a renovar

Por lo pronto, según los dirigentes locales, será hasta el mes de marzo, cuando se conozcan a los candidatos de la coalición por las diputaciones locales, realizada entre el Partido del Trabajo (PT) y Morena en Tamaulipas; han asegurado que lo que definirá quien recibirá apoyo para convertirse en candidato, serán los perfiles de los aspirantes y su trayectoria.


Al respecto, Francisco Elizondo Salazar, líder del PAN local, ante los cuestionamientos de la prensa local sobre el proceso de selección de los aspirantes, adelantó que  será por una encuesta; para analistas y columnistas locales esto significa en realidad una “democracia dirigida” incluso desde la zona centro, lo cual entraña una serie de riesgos.


Hay que considerar que el Partido Verde en Tamaulipas anunció que contenderá sin alianzas partidistas en este proceso electoral, con candidatos en los 22 distritos del Estado y según su perspectiva con “una agenda ecológica e independiente, en atención a la demanda ciudadana”.


Encuestas locales y algunos sondeos reveladas por el propio Morena indican que tendrían 45% de intención del voto, PAN con 35 por ciento y en tercer lugar el PRI se ubicaría con 11; por supuesto que como en toda encuesta, se trata de la fotografía electoral del momento sin que signifique una tendencia oficial.

Pero como se mencionó, ahora los tamaulipecos recibirán fuertes incentivos de parte de la federación: la reducción del IVA en municipios fronterizos, el incremento al doble que hubo en el salario mínimo general, y el bajar la gasolina en la zona fronteriza . Todo ello se confrontará con lo que ha hecho la administración de origen panista, la primera en la historia estatal: una contienda local que estará sin duda en la mira de la agenda nacional.

Familiares de desaparecidos recibieron a AMLO en Tamaulipas