Estados
pedro_kumamoto_notas010617.jpg
FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM Partidos en Jalisco recibirán menos dinero y solo por votos
Jue 01 Junio 2017 13:00

Gráfico sin voto no hay dinero 

La reducción al presupuesto público a los partidos políticos se abordó fugazmente al inicio de este año en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero en el Congreso de Jalisco se convirtió en el centro del debate de los últimos días. El gobernador Aristóteles Sandoval hizo una propuesta para recortar recursos a los partidos, sin afectar tanto al suyo. En contraste, el diputado local independiente, Pedro Kumamoto presentó una iniciativa para condicionar el financiamiento a los votos que cada partido recibe en año electoral. Al final ambas partes negociaron y llegaron a un acuerdo en medio de días de intenso jaloneo entre los partidos políticos. 

 

Lucha de intereses

“Si se Quiere se Puede”, la propuesta del priista Aristóteles Sandoval pretendía aparentemente dejar sin fondos públicos a los partidos políticos en años no electorales y abrir la puerta para que pudieran obtener financiamiento privado con esquemas transparentes.  

Sin embargo, sus detractores criticaron el proyecto porque podría propiciar que algunos institutos políticos obtuvieran dinero ilícito. Además acusaron al gobernador de que su propuesta solo era una simulación y buscaba recaudar más recursos para el PRI. 

Pide Aristóteles Sandoval no politizar ataque en Fiscalía de Jalisco

Mientras que la iniciativa original del independiente Pedro Kumamoto, denominada “Sin Voto No Hay Dinero”, consistía en reducir 50% el financiamiento público a los partidos, para lo cual se tomaría en cuenta el número de votos recibidos en las elecciones más recientes y aplicarles una fórmula.

De inmediato Twitter se convirtió en el ring político, donde se enfrentaron el gobernador y el legislador independiente; el primero acusó a Kumamoto de incongruente por negarse a recortar el presupuesto de los partidos. En tanto, el diputado le dijo a Sandoval que su propuesta despertaba muchas sospechas.


Después de un estira y afloja y de dimes y diretes vía, se reunieron y alcanzaron un consenso, de ahí surgió una nueva versión de “Sin Voto No Hay Dinero” que comprende dos nuevas fórmulas. 


Fórmula en año electoral en Jalisco 

• Votos válidos x 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)


Fórmula en año no electoral en Jalisco

•   Total del padrón electoral x 20% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)


Cabe recordar que la Unidad de Medida y Actualización es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones (como multas) y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y la Ciudad de México.

Pero dicha propuesta todavía requería el visto bueno del Congreso, donde los grupos parlamentarios buscarían proteger sus intereses. El PRI tiene 13 diputados, igual que Movimiento Ciudadano, el PAN solo cinco; así que le daría sus votos al bloque le ayudará a consolidarse como la tercera fuerza política por encima del PVEM, PRD y  los partidos pequeños.

En el caso específico de Movimiento Ciudadano, que prácticamente se ha constituido como la primera fuerza política local, lo que quería era debilitar las finanzas del PRI. 

 

Ya se aprobó, ¿cuándo entra en vigor?

Después de una maratónica sesión en el Congreso de Jalisco y de un acalorado debate entre priistas y emecistas, la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero, que al final de cuentas logró el aval de Aristóteles Sandoval, fue aprobada y entrará en vigor en 2019. 


  • Establece que en año electoral el presupuesto se aplique con la fórmula que resulte de multiplicar el 65% de la UMA, por la votación válida emitida, que permitirá reducir en más de 60 por ciento el dinero que reciben los partidos.


  • En año no electoral, el presupuesto resultará de multiplicar el 20% de la UMA por el total del padrón electoral.


¿Cómo se aplicarían?



El equipo de Kumamoto presentó los siguientes ejemplos:

  • Con dichas fórmulas el presupuesto para este 2017, que es año no electoral, el financiamiento hubiese sido de 80.6 millones de pesos para todos los partidos.

  • En 2018, que es electoral, la bolsa total podría ser de 199.8 millones de pesos.


La controversia que generó el proyecto de Kumamoto aumentó la tensión entre los grupos parlamentarios que con el plazo de vencimiento encima aprobaron el paquete de la reforma político-electoral, que contempla ahorros con la reducción del financiamiento a los partidos, y la paridad entre mujeres y hombres en candidaturas a presidencias municipales. 

Congreso de Jalisco aprueba ley Sin Voto No Hay Dinero