Estados
Maestros CNTE no solo quieren dinero, listado de peticiones
Cuartoscuro

Peticiones CNTE a gobiernos: además de pagos ¿qué mas quieren?

Dom 03 Febrero 2019 08:43

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha exigido diversas peticiones al gobierno federal y a autoridades locales, aunque la atención se ha centrado en el pago de adeudos salariales, bonos y prestaciones. A su vez, se han hechos otras solicitudes que podrían calificarse como absurdas pero que han sido condicionantes para terminar con paros educativos, plantones y tomas de carreteras e inmuebles.

El Universal presentó un recuento al respecto: desde la entrega de gasolina y mantenimiento a sus autobuses, la liberación de maestros acusados de secuestro, que no haya internet en las escuelas públicas, o hasta la construcción de hoteles; así es lo que se coloca en los pliegos petitorios.

Por ejemplo, en el documento que la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca entregó al gobierno del estado el 1 de mayo del año pasado, en el punto 5 del apartado de Demandas Económicas se exigió a las autoridades educativas la construcción de un hotel en la playa de Puerto Escondido, así como la entrega inmediata del hotel Marley, ubicado en Huatulco.

El 28 de agosto del año pasado, casi dos meses después de que López Obrador fue electo presidente, Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE, entregó al hoy titular del Ejecutivo federal un pliego petitorio en el que exigía la liberación de a quienes consideraba “presos políticos”, como Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Atilano Grijalva, Damián Gallardo y Óscar Hernández Neri, acusados de secuestro. Cuatro meses después, el 28 de diciembre, los docentes fueron liberados.

- Con información de El Universal

AMLO sobre presos políticos: 10 maestros en Oaxaca están libres