Estados
05_sargazo_1200_notas250619.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Playas limpias de sargazo en QRoo fue por condiciones meteorológicas
Vie 02 Agosto 2019 13:08

Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, aseguró que la razón de que las playas en Quintana Roo se encuentren libres de sargazo fue por condiciones meteorológica, y no a consecuencia de la mano del hombre, pues no se “pudo haber hecho que se limpiara de una noche a la mañana”. 

“Todo coincidió con la entrada de la onda tropical 20, 21 y 22. Desde el día 23 de julio nosotros teníamos el mapa con 30 puntos rojos, para el día 24 disminuyó a 22 y el día 25 amanecimos prácticamente sin sargazo, desapareció en una noche, como si hubiera habido algo mágico. Desapareció por cuestiones climáticas. Esto es debido al cambio de corrientes dominantes marinas, a los vientos y al cambio de régimen de marina”, explicó Amaro. 

Las declaraciones del director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, se dan en el marco de que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, diera a conocer en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador que del 1 al 30 de julio se recolectaron más de 24 mil toneladas en los municipios costeros de Quintana Roo. 

Ojeda Durán además informó que 4 playas de Quintana Roo se encuentran libres de sargazo, pero hay algunas regiones como Tulum y Cozumel donde se ha dificultado la llegada y que ha complicado la limpia.

Reportan muerte de 86 tortugas en playas de Tulum por sargazo